Nacional
Publicado el Jueves, 07 de Febrero del 2019

Respaldan aumento para alcaldes que ganen menos

Congresista Wilbert Rozas respaldó la decisión del presidente Martín Vizcarra.
El congresista del Frente Amplio (FA), Wilbert Rozas, respaldó la decisión del presidente Martín Vizcarra de subir las remuneraciones de los alcaldes de la zonas más alejadas del país y que dicho incremento se realice de forma diferenciada.
 
Rozas, miembro de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales, indicó que su posición es que el incremento salarial se dé por escalas y privilegiando a los alcaldes de municipios que actualmente perciben por Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) solo 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
 
“Yo respaldo el aumento, pero no para todos. Creo que se debe subir a quienes cobran menos de S/ 3 000 y para ello debe existir una modificación en la escala salarial”, precisó a la agencia Andina.
 
Sostuvo que la anterior y vigente Ley Orgánica de Municipalidades establece de manera arbitraria e injusta los sueldos y dietas de burgomaestres y regidores, respectivamente.
 
Precisó que en el 2007 la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó el Decreto Supremo 025, donde existen 20 escalas salariales en función del rango de la población y de la cual está excluida la Municipalidad de Lima Metropolitana.
 
“En virtud de esa escala, hay alcaldes que ganan poco más de mil soles y a los regidores les toca la tercera parte de ese monto. En zonas alejadas, ese dinero solo puede cubrir un viaje que la autoridad hace fuera de su distrito”, advirtió.
 
Por eso, consideró necesario diferenciar entre municipalidades urbanas y rurales, y dentro de estas últimas a las andinas y las amazónicas.
 
El legislador rechazó que el incremento anunciado vaya a generar enfrentamiento entre las autoridades y la población, tal como aseguró el presidente de la Asociación de Municipales del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra.
 
“Eso no es cierto, creo que está en desacuerdo porque le han quitado la bandera reivindicativa de su campaña”, refirió Rozas quien también ocupó el cargo de alcalde de Limatambo y Anta en el Cusco.
 
El presidente Martín Vizcarra informó que el aumento de sueldo para los alcaldes, anunciado la semana pasada, será para las autoridades de las zonas más alejadas del país y que ganen menos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario