El Equipo Especial Lava Jato, integrado por Rafael Vela y José Domingo Pérez, interrogarán a dos funcionarios del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el 14 de febrero, en la ciudad de Bahía, Brasil.
Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva y María Guimaraes Tavares, ambos encargados de la oficina dedicada al pago de sobornos que hacía la empresa Odebrecht, declararán en calidad de testigos sobre los más de US$29 millones que depositaron al empresario peruano Gonzalo Monteverde.
Da Silva y Guimaraes responderán sobre depósitos que se hizo a través de empresas fachada constituidas en paraísos fiscales, Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services LTD, en los que se incluyó a las empresas de Monteverde.
La Fiscalía busca identificar, con las declaraciones de los dos funcionarios, que están acogidos al beneficio de la delación premiada, a los verdaderos destinatarios de los depósitos que salieron de la caja de sobornos de Odebrecht.
Los sobornos fueron por las obras Interoceánica Norte y Metro de Lima, ejecutadas durante el segundo gobierno de Alan García. Así como por el tramo Callao de la Vía Costa Verde, negociado por el exgobernador del Callao Félix Moreno, que hoy está prófugo.
Cabe anotar que Monteverde es investigado preliminarmente por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. Sin embargo, el empresario ha negado haber entregado las coimas que Odebrecht pagó en el Perú entre 2006 y 2011.
Además, Guimaraes es uno de los testigos importante para la Fiscalía, debido a que fue quien entregó documentos a las autoridades de Brasil para que se localizara otras pruebas, como los e-mails del ex ejecutivo Fernando Migliaccio, extesorero de la Caja 2, quien reconoció que el 100% de los pagos hechos por esa oficina tuvieron fuente ilegal.