Internacional
Publicado el Martes, 05 de Febrero del 2019

Maduro moviliza sus milicias armadas

Envía carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo.
El Mundo (España).– Nicolás Maduro ha decidido blindarse con sus milicianos revolucionarios ante las dudas que aún le ofrecen las fuerzas armadas. “¡Leales siempre, traidores nunca”, repitió ayer el líder bolivariano en víspera de un nuevo batacazo diplomático: España y otros países europeos reconocerán este lunes a su rival, Juan Guaidó, como presidente interino.
 
“Hoy se decide el futuro de Venezuela. Si se va a convertir en una estrella de la bandera gringa o va a seguir ondeando su tricolor con sus ocho estrellas libres y soberanas”, arengó el jefe de los bolivarianos durante su discurso en la base naval de Turiamo. La trascendencia que otorga a los militares se confirma con su presencia constante en los cuarteles: siete veces en ocho días.
 
Fieles milicianos para consolidar la batalla interna militar y la sutil diplomacia bolivariana, con ayuda de los amigos del exterior, para combatir el ultimátum europeo, que venció en la medianoche con todo lo contrario a lo exigido. Maduro apuesta por disolver la Asamblea Nacional, el único poder del Estado reconocido por Europa.
 
“¿Quieren elecciones, quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias pues”, se pavoneó ante su gente.
 
El mandato de los diputados termina, según la Constitución, en 2021. Maduro rechaza de esta manera las pretensiones europeas de convocar a unos comicios presidenciales. Según las encuestas perdería por el 60% de diferencia ante Guaidó.
 
El Gobierno español hará efectivo este lunes el reconocimiento a Guaidó como presidente de Venezuela mediante una declaración institucional pronunciada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa a las 10 de la mañana de este lunes.
 
“No aceptamos ultimátums de nadie. Es como si yo le dijera a la UE que le doy siete días para reconocer la república de Catalunya o si no, vamos a tomar medidas”, respondió al Gobierno español el hijo de Chávez, aprovechando la entrevista con Jordi Évole en Salvados, donde además ahonda en la retórica de la guerra civil y arremete contra el jefe del Gobierno español, “un farsante”. “Los bolivarianos no nos rendimos. Nosotros somos, como dice Zapatero, como los vietnamitas; luchamos hasta con las uñas”, explicó Maduro.
 
El Parlamento anunció mientras que solicitará a la UE que “proteja” los activos de la nación en el continente, tal y como ya ha sucedido en EEUU. Guaidó también reclamará a los embajadores en Caracas que no abandonen el país, sea cual sea la decisión bolivariana tras hacerse oficial la postura europea.
 
 
Pide ayuda al Papa
 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este lunes que ha enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo para resolver la crisis creada por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente y su reconocimiento por muchos países.
 
“He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, ha señalado Maduro, en declaraciones a la televisión Sky24.
 
Ha declarado que le ha pedido a Francisco que haga sus mejores esfuerzos para contribuir en el camino del diálogo. “Esperamos una respuesta positiva”, ha añadido Maduro, que no es la primera vez que solicita la mediación del Pontífice en la crisis política que vive su país.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario