En Sevilla, la película mexicana Roma ganó su enésimo galardón en la temporada de premios y sigue en carrera a los Óscar con 10 nominaciones. Favorita a la estatuilla dorada, la película de Alfonso Cuarón postuló a mejor película iberoamericana junto a El Ángel (Argentina), La noche de 12 años (Uruguay) y Los perros (Chile).
Por otro lado, Campeones fue premiada como la mejor película y llevó un mensaje inclusivo premiando al actor Jesús Vidal, quien tiene discapacidad visual. La cinta se repartió los premios más importantes con El reino, que habla de las carreras políticas “arruinadas por la ambición de poder y la atracción del dinero fácil” y las posteriores consecuencias. Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, se inicia en Suiza, cuando los medios de comunicación informan que se halló dinero de un político intermediario.
El galardón a mejor película europea fue para la polaca Cold War de Pawel Pawlikowki, que compite con Roma por el Óscar a mejor película extranjera.
En cuanto a los discursos, el más destacado vino con Quién te cantará, dirigida por Carlos Vermut, que tiene como protagonistas a Najwa Nimri (de Lucía y el sexo) y Eva Llorach, quien ganó el Goya a mejor actriz revelación y se ‘disfrazó’ de Frances McDormand (en los Óscar 2018) para dar un discurso que puso de pie a las actrices, incluida Penélope Cruz, nominada por Todos lo saben.
Los productores de Roma asistieron a la ceremonia, pero su protagonista Yalitza Aparicio se quedó en Estados Unidos, ya que se encontraba en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, donde también fue premiada. Con este premio, Roma sucede a la chilena Una mujer fantástica que ganó el Goya en el 2018.
“Quiero pedirles a todas las mujeres que están nominadas que nos levantemos para ver lo pocas que somos y la valía que tenemos. Quiero aprovechar este momento para hacer una llamada a los guionistas para que cuenten más con nosotras, y para que sepan que con 40, 50 y 60 años las mujeres seguimos existiendo”, sostuvo la actriz.