La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi durante el 2018 en su labor de lucha contra las conductas anticompetitivas, desarticuló cuatro cárteles empresariales.
Uno de estos fue el cártel del Gas Natural Vehicular (GNV) que operó en Lima y Callao, entre julio de 2011 y mayo de 2015.
En este caso fueron multadas 63 empresas y 29 funcionarios, por un total de más de 459 millones de soles, por acordar el incremento de sus precios, afectando a sus usuarios.
Según la investigación, el beneficio ilícito de dichas empresas por la práctica fue de 152.6 millones de soles. Esta sanción está en etapa de apelación.
También fueron sancionadas seis líneas navieras que, a través de un acuerdo secreto, se repartieron clientes (fabricantes o importadores de automóviles y camiones para el transporte marítimo de vehículos de diversas marcas).
Este cártel operó entre el 2001 y 2012, y afectó la importación de más de 55,000 vehículos. Las empresas deberán pagar más de 47 millones de soles en multas. Esta decisión ha sido apelada por tres empresas ante la segunda instancia del Indecopi.
Asimismo, en Chimbote, la CLC multó con más de 12 millones de soles a 24 empresas dedicadas a la comercialización de combustibles líquidos y a ocho de sus representantes, por determinar el precio por el litro de diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos.
De esta manera, el cártel impuso a sus clientes incrementos de precio (sobreprecio) hasta en 7% para el litro de diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos, lo que representaría una afectación a la competencia en el mercado de combustibles líquidos en Chimbote.
Esta decisión ha sido apelada por 21 empresas y cuatro de sus representantes ante la segunda instancia del Indecopi.
En la región Cajamarca, fue desarticulado un cártel integrado por cinco empresas de transporte terrestre de pasajeros de la ruta Cajamarca-Cajabamba.
Se les impuso sanciones, por más de 350,000 soles por fijar el alza del pasaje en hasta 50 %. Esta decisión ha sido apelada por una empresa ante la segunda instancia del Indecopi.
Además, hay que destacar que la Secretaría Técnica cerró el año 2018 con 27 investigaciones preliminares y la CLC con 10 procedimientos administrativos sancionadores en trámite.
Para promover la competencia, durante el 2018, se realizaron estudios conocidos como ‘Abogacías de la Competencia’.
Servicios de hemodiálisis
Se determinó que un grupo de personas naturales y jurídicas (centros de hemodiálisis) concertaron elevar el precio del valor referencial en los concursos públicos destinados a prestar servicios de hemodiálisis con reúso, en las regiones de Lima y Callao, a EsSalud. Se impuso una multa total de 1,633.33 UIT.