Bangkok, 7 enero (La Vanguardia).– Una joven saudí de 18 años que huye de su familia y que asegura que la matarán si regresa a su país pidió hoy asilo en Tailandia tras atrincherarse durante horas en la habitación del hotel del aeropuerto de Bangkok en el que se encontraba a la espera de ser deportada por problemas con su visado. La presión ejercidas desde la ACNUR, organizaciones de derechos humanos y las redes sociales ha logrado que, de momento, Rahaf Mohammed Mutlaq Al-Qunun no haya sido deportada.
La joven ha logrado no embarcar en el vuelo de Kuwait Airlines en el que se suponía que debía regresar a su país y, después de que la ACNUR haya podido hablar con ella tras horas de espera, las autoridades migratorias tailandesas han asegurado al Bangkok Post que no será enviada a ninguna parte en contra de su voluntad. Ahora ha sido trasladada a un “lugar seguro”.
Según las últimas informaciones, la joven saudí ha quedado bajo custodia de la ACNUR y ha abandonado la habitación del hotel del aeropuerto de Bangkok donde se encontraba para ingresar temporalmente a Tailandia hasta que le concedan asilo en otro país.
La propia joven ha escrito a través de su cuenta de Twitter que se siente “a salvo” ahora que se encuentra bajo la protección del ACNUR con el consentimiento de las autoridades de Tailandia y que ha recuperado su pasaporte. Además, ha asegurado que su padre, al parecer un hombre poderoso en Arabia Saudí, se encuentra en el país. “Me preocupé y asusté mucho cuando escuché su voz”, ha escrito.
La suerte de la joven era incierta desde el sábado. “No salgo de mi habitación hasta que vea a la ACNUR. Quiero asilo”, decía Al-Qunun en un vídeo publicado en Twitter por el subdirector en Asia de Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson. En otro tuit, expresaba su deseo de ser acogida como solicitante de asilo en Canadá, Estados Unidos, Australia o Reino Unido, entre otros países.
“Pido a todas las personas que se encuentran en la zona de tránsito en (el aeropuerto de) Bangkok que protesten contra mi deportación a Kuwait. Por favor, os necesito a todos”, dijo minutos antes la joven en su propia cuenta de la misma red social.
El incidente toma importancia tras el asesinato reciente del periodista Jamal Khashoggi donde se está defendiendo su causa.