Muchas personas aprovechan la temporada de verano para viajar dentro y fuera del país. Sin embargo, muy pocas veces tienen en cuenta que algunos países y regiones, pueden ser endémicos de enfermedades infectocontagiosas.
Por ello, es importante que todos los viajeros tomen en cuenta las siguientes indicaciones.
Para la infectóloga pediatra, Olguita Del Aguila, la incidencia de las enfermedades infecciosas varía de acuerdo con el territorio, debido a factores muy variados como la cobertura de la vacunación, el clima, las condiciones sanitarias, entre otros. Por eso, es necesario que las personas que viajan a otro país estén protegidas contra infecciones cuyo riesgo de contagio puede ser mayor en estos territorios.
La especialista indicó que, para viajar a países como México, Colombia y Cuba, se recomienda las vacunas contra la hepatitis A, el tétano, la difteria, la tos ferina, la gripe y la vacuna triple vírica que protege contra el sarampión.
Mientras que, en el caso de Brasil, además de las vacunas antes mencionadas, el gobierno exige la vacuna contra la fiebre amarilla, la cual debe aplicarse 15 días antes del viaje. También se debe tener en cuenta si el tipo de actividad que se realizará representa un mayor riesgo de contagio, en algunos casos, también se recomienda la vacunación contra la rabia, la hepatitis B y la fiebre tifoidea.
“Cabe indicar que los viajeros deben consultar con su médico al momento de decidir aplicarse una vacuna, ya que se deben tener en cuenta factores como la edad, antecedentes clínicos, alergias, gestación, entre otros”, indicó.