Los abogados de Edwin Oviedo que asumieron su defensa en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ renunciaron y pasaron a ser testigos en los procedimientos de la investigación; por tal motivo, la audiencia en la que se iba a ver la apelación a la comparecencia restringida tuvo que ser suspendida hasta nueva fecha.
Julio Rodríguez, representante legal de Oviedo Picchotito, informó que el empresario deberá conseguir hasta el martes su nueva defensa y comunicarlo de inmediato para que la audiencia sea reprogramada el siguiente viernes.
“Durante la audiencia del señor Oviedo se expresó su apartamiento porque habían sido incorporados como testigo en ese caso [‘Los cuellos blancos del puerto’] porque habría un intento de obstaculizar las investigaciones”, dijo.
Rodríguez informó que los seis abogados que renunciaron a la defensa de Oviedo pertenecen al estudio Caro Coria.
La Sala Penal de Apelaciones del Sistema Anticorrupción tras conocer que el empresario se quedó sin defensa sancionó a Carlos Caro, Luis Fernando Iberico y a los otros abogados con una multa de diez Unidades de Referencia Procesal para cada uno de ellos por haber dejado en la indefensión al investigado y no haberle comunicado su decisión con anticipación.
Por su parte, el abogado Carlos Caro dijo que su renuncia sí fue comunicada a la familia de Oviedo hace 48 horas y que apelará la sanción administrativa a la Corte Suprema.
De esta manera, tras una hora, la audiencia de apelación de prisión preventiva por 36 meses fue dada por concluida debido a lo antes mencionado. Oviedo Picchotito tendrá hasta el día martes para designar su nueva defensa legal.
Como se recuerda la tesis de la Fiscalía, por intermedio del fiscal Jorge Chávez Cotrina, señala al empresario como el operador y financista de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Edwin Oviedo hizo efectivo el pago de 100 mil soles por concepto de caución por sus presuntos nexos con esta organización criminal, el pasado 26 de diciembre.