Economía
Publicado el Viernes, 04 de Enero del 2019

Empresas pueden despedir por rendimiento sin indemnización

La empresa debe tener todo un plan de objetivos y metas.
 En el Perú la ley faculta a las empresas poder despedir a sus trabajadores por dos motivos, sin el pago de indemnización: por conducta y por capacidad.
 
Por conducta están las faltas graves que podría cometer el trabajador y por capacidad está su deficiente rendimiento, explica Percy Alache , abogado laboralista.
 
Para que proceda el despido por rendimiento deficiente las empresas necesitan un planeamiento; contar con un sistema montado en el que se establezcan objetivos y metas y en el que los líderes de negocio evalúen periódicamente cómo va ese cumplimiento, con un feedback a los trabajadores.
 
Asimismo, debe hacerse un ranking de todos los trabajadores y establecer tercios y quintiles. “A partir de ese ranking, de acuerdo a ley, se les da 30 días a los trabajadores para que mejoren su rendimiento. Una vez que haya pasado ese periodo sin mejora se envía una carta de despido por rendimiento deficiente, sin derecho a indemnización”.
 
“Esta es una alternativa que está en la ley desde 1997 pero que pocas empresas han aplicado. Ya hay autoridades que evalúan pero es muy aislado. Entonces, si se va a evaluar la reforma laboral también que se evalúe el rendimiento porque todas las empresas tienen evaluaciones de desempeño y es un criterio objetivo porque hay indicadores y medición”, mencionó.
 
En otro momento, el abogado indicó que desde el 2001 se establece una protección adecuada al despido arbitrario, lo que supone que el trabajador tiene dos vías de protección: indemnizatoria o restitutoria.
 
“Sin embargo, los jueces laborales establecen el pago de indemnizaciones adicionales, como la indemnización por daños y perjuicios y la indemnización por daño moral”, comentó.
 
Indicó que si el Estado quiere promover la contratación temporal entonces los costos de salida del trabajador no sean muy caros para las empresas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario