Panamá, 3 enero (EFE).– Las autoridades panameñas detuvieron hoy a tres ciudadanos panameños por tráfico ilegal de migrantes y liberaron a una veintena de víctimas en distintos puntos del país.
El Ministerio Público informó que las detenciones tuvieron lugar en Chiriquí (provincia fronteriza con Costa Rica), Panamá Oeste (a las afueras de la capital) y Darién (la selva que hace de frontera natural con Colombia).
“Hay 19 personas rescatadas y 3 aprehendidas”, agregó la institución, que no especificó la nacionalidad de las víctimas.
Debido a su pujanza económica y a su estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.
Panamá también es un país de paso para miles de migrantes procedentes de todo el mundo que buscan llegar a Estados Unidos.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, explico después a periodistas que la organización criminal estaba liderada por una mujer panameña, no identificada, y que la banda ayudaba a los migrantes a ingresar en Panamá a través de las trochas (caminos) del Darién.
El funcionario aseguró además que el operativo “sigue abierto” y que las autoridades también han desmantelado un “laboratorio” donde la organización criminal fabricaba documentación falsa para los migrantes, entre ellos supuestas cédulas, permisos de conducir y tarjetas de crédito. La trata mueve por año 32 mil millones de dólares en el mundo.