Nueva Delhi, 2 enero (EFE).– La entrada de dos mujeres al templo hindú Sabarimala de Kerala (sur), las primeras desde que el Tribunal Supremo levantara hace tres meses el veto de acceso a las “impuras” féminas de entre 10 y 50 años, en edad de menstruar, desató protestas en varios puntos del estado indio.
“Ahora mismo hay algunos problemas en Trivandrum, Kozhikode y Palakkad. La situación está bajo control en este momento, no hay violencia, la Policía local y la Policía Armada están desplegadas en todas las áreas”, indicó un portavoz de la Policía de Kerala.
Precisó que la seguridad en las zonas afectadas por las protestas está “solamente” a cargo de los superintendentes allí destacados.
Dos menores de 50 años penetraron en el sanctum sanctorum de madrugada escoltadas por varios agentes, después de que en los últimos meses decenas de mujeres intentasen sin éxito realizar la peregrinación a Sabarimala, frustradas por centenares de devotos y manifestantes de grupos de extrema derecha hindú.
Medios locales muestran a dos mujeres vestidas de negro y con las cabezas cubiertas accediendo al templo entre una multitud de hombres, tras haber realizado la ascensión de 5 kilómetros desde la localidad de Pamba.
La sentencia del órgano judicial llegó el pasado septiembre tras una petición promovida en 2006 por la Asociación de Jóvenes Abogados de la India.