Internacional
Publicado el Martes, 31 de Diciembre del 2019

Nicaragua excarcela a presos políticos

Entre los excarcelados se encuentra la conocida popularmente como la Banda de los Aguadores.

 El Gobierno de Daniel Ortega ha excarcelado a casi un centenar de presos políticos, que se encontraban en los centros penitenciarios de Chipote y en La Modelo, entre este domingo y el lunes. Entre los excarcelados se encuentra la conocida popularmente como la Banda de los Aguadores. Formada por alrededor de 15 jóvenes, fue detenida el pasado mes de noviembre cuando llevaba agua a las madres de presos políticos que hacían huelga de hambre en la iglesia de San Miguel Arcángel, en Masaya.

Uno de los integrantes de esta banda –también excarcelada– es la líder estudiantil Amaya Coppens, que ya estuvo presa durante ocho meses y fue liberada con la ley de amnistía el pasado verano. Coppens fue acusada en esta segunda ocasión de tráfico ilegal de armas. El juicio estaba previsto para el 30 de enero. El proceso contra Coppens estaba lleno de irregularidades y se basaba en pruebas falsas “fabricadas” para detenerla y juzgarla, según explicó a ABC el abogado de la líder estudiantil, Maynor Curtis. A pesar de la excarcelación, el letrado afirma que el juicio se mantiene. “Amaya está a la orden de un Juez, pero no fue el juez quien la excarceló, y eso es evidencia de que en Nicaragua el Poder Judicial, es solo un aparato de represión, pero que las órdenes las da el Ejecutivo, sin tomar en cuenta al poder judicial”.

En sus primeras declaraciones tras salir de la cárcel por segunda vez, Coppens explicaba los motivos que la llevaron a ser detenida el pasado mes de noviembre: “Por llevar agua a madres que estaban protestando y exigiendo la liberación de sus hijos, detenidos arbitrariamente”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario