Ginebra, 18 diciembre (EFE).– El Gobierno chino solicitó hoy formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la creación de un grupo especial para investigar los aranceles impuestos por Estados Unidos a sus importaciones desde el pasado mes de julio, origen de la actual guerra comercial entre las dos potencias.
La petición cierra la fase de consultas bilaterales que se había iniciado en agosto, y el contencioso ahora pasará a ser tratado por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, formado por representantes de países miembros del organismo internacional.
Los aranceles contra los que protesta China fueron impuestos por la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, en respuesta a presuntas malas prácticas chinas en materia de transferencia de tecnología y propiedad intelectual.
Una primera imposición de aranceles a importaciones chinas por valor de 34 mil millones de dólares (a los que se aplicó una tasa del 25 %) fue aprobada en EEUU en julio, y en septiembre se impusieron tarifas adicionales del 10 % a productos procedentes de China por valor de 200 mil millones de dólares.
China destacó en su petición que las consultas con EEUU en agosto y octubre concluyeron sin avances y que los aranceles “afectan significativamente sus intereses comerciales”, lo que además empeora el clima de intercambios y perjudica a líneas de producción industrial de todo el mundo.
Las acciones unilaterales de EEUU “no sólo dañan los derechos e intereses de China, sino que violan flagrantemente las reglas de la OMC”, argumenta la representación de ese país ante el organismo.
EEUU respondió que China busca utilizar el sistema de resolución de disputas como escudo para “una gama de políticas distorsionadoras del comercio” por lo que amenazan viabilidad de mecanismos mediadores.