En el Perú existen grandes oportunidades para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos innovadores en sectores como el agro, la minería y la pesca, señaló la representante de una empresa orientada a los proyectos innovadores, Yanira Caraza.
“Oportunidades existen (para los emprendedores) porque hay muchas industrias que no están siendo tocadas y son importantes, como agro, pesca, minería, donde hay potencial para explotarlas de una manera innovadora”, dijo.
“El Perú está lleno de emprendedores, de gente con mucho talento, por eso las instituciones públicas deben apoyarlos a desarrollar sus habilidades, no solo dándole herramientas, sino también espacios donde aprendan uno del otro”, agregó.
Yanira Caraza consideró que no hay un monto de dinero establecido para empezar un emprendimiento o proyecto de alta tecnología.
“Tal vez sería bueno que exista un número, pero eso es complicado de determinar. Aunque pienso que no solo es tener el dinero, sino que se hace con el mismo”, manifestó.
“Al igual que todos los recursos que puede necesitar un emprendedor, el dinero es sumamente importante, pero depende de los objetivos que tenga mapeados y planteados”, añadió.
La especialista sostuvo que también existen ciertas cosas o características que deben cumplir los emprendedores que trabajen en conjunto con cualquier fondo de inversión.
“Se debe tener una tesis de inversión, un nivel de ventas y otras cosas, y aunque la demanda de dinero sea muy alta, este debe ser un recurso más que puede ir acompañado de otras herramientas”, indicó.
“Si no te llega el financiamiento ahora, te puede llegar otro tipo de servicio que te apoye, como una mentoría o una capacitación, porque tener perspectivas siempre te dará una mejor idea”, añadió.
Yanira Caraza señaló que una característica que debe tener todo emprendedor, independientemente de su edad, formación, edad, género y país, es aprender a escuchar para obtener feedback (retroalimentación) y superar los puntos de mejora para impactar en lo que esperan.
“Sin eso un emprendedor no podrá avanzar mucho, porque necesita información y espacio donde se pueda sentir seguro de compartir sus experiencias, y eso creo que es clave”, señaló.
“Creo que por más que un emprendedor lleve un curso o un diplomado, más aprenderá en la cancha con el nivel de experiencia que pueda obtener y conocer cómo lograr adaptar sus habilidades blandas (asociadas con la personalidad y naturaleza del individuo)”, agregó.