Variedades
Publicado el Miercoles, 10 de Octubre del 2018

SHAKIRA MEJORA SU SALUD Y REGRESA A LOS ESCENARIOS

Colombiana confiesa que nunca pensó que su voz fuera algo tan vulnerable, pues nunca le había fallado.
Hace casi dos décadas Shakira, que con su peculiar voz y su guitarra había conquistado Latinoamérica, decidió poner toda la carne en el asador e ir por un lugar en el mercado anglo. Así, tras haber aprendido inglés con la ayuda de Gloria Estefan, su disco Servicio de Lavandería, (Laundry Service), en inglés junto con el sencillo Whenever, Whenever (Suerte en español), le abrió las puertas a la cantante colombiana, quien a su vez le emparejó el camino a artistas de origen latino que hoy triunfan en Estados Unidos.
 
“Sé que cuando estaba intentando entrar en el mercado anglo había muchas más barreras y la única forma de hacerlo parecía ser aprender inglés y conquistar a ese público. No me arrepiento de haber aprendido inglés porque me abrieron el mundo, siento orgullo que ahora una canción en español, sin tener que tener una versión en inglés, puede llegar a ser #1 en Estados Unidos”.
 
Pasaron siete años desde la última vez que Shakira salió de gira por el mundo, y aunque su ausencia física en los escenarios nacionales fue notoria, en realidad nunca desapareció. Su maternidad, sus apariciones en eventos deportivos y los problemas con su voz la mantuvieron en la memoria colectiva, expectante sobre el futuro de su carrera.
 
Hoy, tras una larga recuperación física y emocional, Shakira se siente fuerte y confiada para iniciar el tramo por Latinoamérica de “El Dorado World Tour”, gira que toma nombre de su decimoprimer disco de estudio.
 
“Creo que el no saber si mi voz volvería a ser como era, fue una posibilidad que no me cabía en la cabeza. Nunca pensé que mi voz pudiera ser algo tan vulnerable y como artista tu voz es tu todo. Imaginarme sin ella me sentía como que perdía mi identidad. Tuve que hacer mucho descanso vocal, algo muy difícil cuando eres madre, tener que explicar a tus hijos que no puedes hablar me hizo sufrir, y la espera de ver si las cuerdas eran capaces de sanar por sí solas o si tendría que operarme”, explicó.
 
El Dorado World Tour comenzaría en noviembre de 2017 en Colonia, Alemania, pero el arranque se postergó por el daño que la cantante tenía en sus cuerdas vocales; por órdenes médicas debía permanecer en descanso vocal total. Así, la gira arrancaría hasta este 2018, una vez que Shakira fue dada de alta. Una vez recuperada y con un compromiso qué cumplir con sus fans, retomó los ensayos y el camino hacia El Dorado.
 
“En el principio empecé con más miedos de lo normal, y eso que los miedos que normalmente tengo a la víspera de una gira ¡no son pocos! Temía dañarme la voz de nuevo, pero también sentía un alivio y una alegría tan grande de poder cantar de nuevo, como nunca antes, y esa alegría, creo, se nota en el producto final”, señaló la intérprete.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario