Palu (Indonesia), 4 octubre (EFE).– Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 1.424 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpearon el norte de la isla de Célebes el pasado viernes.
Durante una conferencia de prensa televisada, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó también que otras 113 personas continúan desaparecidas.
La cifra de fallecidos solo ha aumentado en 17 personas respecto al recuento de ayer, mientras que los heridos ascienden a 2.549 y hay más de 70.000 personas desplazadas en 141 centros de acogida en esta isla situada en la región central del archipiélago.
La mayor parte de los muertos se produjeron en la ciudad de Palu con 1.203, seguida de Donggala (144), Sigi (64), Parigi Moutong (12) y Pasangkayu West Sulawesi (1).
En su comparecencia en Yakarta, Sutopo precisó que 1.047 cadáveres han sido enterrados en fosas comunes y que las prioridades ahora es el reparto de ayuda entre los supervivientes y las tareas de reconstrucción con maquinaria pesada.
En 2004, un fuerte terremoto en aguas de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó unos 280.000 muertos en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayoría en Indonesia.
Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.