Una sala de la Corte Suprema anuló ayer el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión. Decisión que tuvo reacciones en autoridades locales y regionales así como en representantes de la sociedad civil en Lambayeque.
Raúl Valencia Medina, consejero delegado del Gobierno Regional de Lambayeque sostuvo que la decisión de anular el indulto a Fujimori “es una demostración fehaciente de lo que significa tener un Poder Judicial no contaminado, no comprometido y menos sometido a la presión política partidaria del fujiaprismo; hoy la población empieza a percibir una pequeña luz al final del túnel; hoy la población empieza a sentir que se avizora tiempos mejores, para quienes demandan justicia basada en la correcta aplicación de las leyes, con ética y moral”.
El consejero regional añadió que el indulto al expresidente, fue una negociación perversa y corrupta que llevó al país a una vergüenza internacional, que trajo como consecuencia la renuncia de un Presidente de la República, como Pedro Pablo Kuczynski.
Asimismo, pide que el retorno de Fujimori a prisión no sea considerado, bajo ningún punto, como una “venganza política contra Fuerza Popular”, agrupación que pasa por su peor momento, esto –dice– producto de su abuso de poder y soberbia.
Valencia enfatiza, que con esta anulación del indulto empieza a reverdecer la justicia peruana y como país comenzamos a ser vistos, nuevamente, como una nación civilizada.
“Además, nos da una señal poderosa de confianza jurídica, que es vital para que las inversiones nacionales y extranjeras vengan, se asienten y con ello se generen mejores posibilidades de crecimiento y desarrollo económico, social y político. Esto es lo sustantivo”, acotó.
La regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Liliana Barrantes Piscoya, señaló su sorpresa respecto a la resolución de la Corte Suprema de Justicia que anula el indulto al expresidente Alberto Fujimori Fujimori.
“Nos ha causado sorpresa la resolución, donde se le anula el indulto al expresidente Alberto Fujimori. Pero tenemos que reconocer la manera como se ha dado, en un momento coyuntural, en un momento donde hay inestabilidad, pero en todo caso ellos tendrán el criterio legal y técnico para haberlo resuelto así”.
Sin embargo, considera que no era apropiado, en un momento en donde nos encontramos a puertas de un proceso eleccionario. “En todo caso se debió esperar un poco para que se diera desde otra óptica y no en este momento que pudiera favorecerle a Fuerza Popular, cuando tiene tanto anticuerpo por el tema de los videos y audios de presuntos hechos de corrupción”.
En tanto, la decana del Colegio de Profesores, María Violeta Cubas Llamo saludó este fallo, pidiendo respeto a las leyes y apoyar la lucha contra la corrupción.
“Lo que está sucediendo es el respeto a la ley y solo el Poder Judicial es quien debe evaluar y tomar la decisión, considero que no hay cortinas de humo en este caso, por lo que el pueblo debe respetar lo dispuesto”, acotó.
El decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos Montenegro, dijo que se debe respetar las normas y leyes. “Si han decidido anular el indulto humanitario se debe acatar”.
No concuerda con que, este contexto sea por tapar algunas situaciones en el país, puesto que siempre están sucediendo cosas que distraen la inversión pública y no dejan avanzar, pero hay expectativas de volver a apostar por el Perú.
Luis Montenegro, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, afirmó sentirse satisfecho con la nulidad del indulto humanitario que favorecía a Alberto Fujimori.
“Se está corrigiendo el famoso cambalache, como lo dijo en su momento Vargas Llosa. Al restablecer esa pena, esa condena, le estamos dando garantías al Poder Judicial, cuando justamente estamos en época de recuperación de valores que debe tener toda institución”, indicó.
Montenegro, aseguró que con esto se está recurriendo a la justicia, porque la gente en el Perú pide justicia y reparación por todo lo que pasó, enfatizando que con este gesto la sociedad peruana está contenta.
“Si bien siento que el Poder Judicial se reivindica, también me preocupa, porque estamos cerca de una contienda electoral, pregunto, ¿qué pasará con la revolución que pueda haber?, ojalá que no existan problemas ni en el referéndum, pero desde el punto de vista institucional celebro que haya sucedido esto, porque todo el mundo quería que suceda”, indicó.
Además, remarcó que ante una posible reacción del fujimorismo, que sigue siendo la primera fuerza en el Congreso de la República, la primera palabra la tendrá la población, porque considera que el partido político que gobierna el Legislativo (Fuerza Popular) no puede dictar las pautas al país.
“La población no debe quedarse callada, necesitamos voces fuertes, para que digan que está bien que regresen al señor Fujimori a la cárcel porque ha cometido delito; lo cual quedó demostrado durante un juicio, el cual fue en un ejemplo a nivel mundial por la manera cómo se manejó, porque fue hasta una enseñanza para el derecho”, refirió.
El dirigente del SUTEP Lambayeque, Víctor Rivadeneyra Sandoval, consideró la anulación del indulto al exmandatario como una venganza, en respuesta a la amenaza que el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry Vallejos, hiciera contra el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, de iniciarle una investigación por 46 denuncias.
“Para nosotros es una lucha de poderes, para ver quién es el que manda aquí en nuestro país. Es una vergüenza, falta madurez política, deberían sentarse a conversar, porque esta situación lleva a que el país sufra. Las consecuencias las pagamos todos nosotros. Es una actitud irresponsable”, refiere.
Por otro lado, dijo que la sanción que debió cumplir Alberto Fujimori ya fue pagada. “Es una persona mayor, ya pagó, ya sufrió, pagó sus errores, porque son errores. Ya es tiempo que descanse, porque el señor no tiene nada que ver en política y encima que siga sufriendo (no es justo). Es un juego que no lleva a buen puerto y no beneficia a nadie”.
Paúl Larrea Alvarado, presidente de la Federación Médica de Lambayeque, consideró que la medida que afecta la libertad del exmandatario parece ser un tema muy mediático. “Es una novela que tiene como 17 años. Alguien me dijo que finalmente se hizo justicia, pero yo digo que cuando la justicia no llega a tiempo, deja de ser justicia”.
“Es un momento delicado para el país. No sé si permaneciendo con el indulto o retirándole el indulto el país pueda progresar. No es cierto que están mejorando el sistema de justicia del Poder Judicial, eso no le va a lavar la cara. Hay momentos complicados en el país, el crecimiento económico se está desacelerando, el presupuesto probablemente no haya aumentado suficiente para todos los sectores”.
Igualmente lo considero como un distractor. “Es como si Alemania estuviese persiguiendo a Hitler o Chile a Pinochet. La justicia debió llegar en su momento. Cuando ya pasa el tiempo la justicia deja de ser justa y se convierte en injusticia. A todas luces no deja de ser un distractor”.
Por su parte, para el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Álvaro Mendoza Cortijo, la anulación del indulto le parece correcta bajo todo punto de vista.
“Esto en la medida de que era una deuda para con los familiares de los fallecidos en La Cantuta y Barrios Altos, quienes seguían insistiendo en ambos casos. La medida se veía venir”, sostuvo.
Para Mendoza Cortijo, con esto el Poder Judicial trata de reivindicarse con la sociedad, corrigiendo lo que no pudo hacer la Corte Internacional por no tener las atribuciones en asuntos internos, recordando que el indulto que en su momento el expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori, tuvo justificaciones, entre estas las médicas, claramente amañadas.
Con relación a la reacción que Fuerza Popular pueda emanar desde el Parlamento, Álvaro Mendoza es de la idea de que, las cosas deben enfrentarse de una vez por todas.
“Ante una situación de esta naturaleza debemos armarnos de coraje y decisión para poder luchar frontalmente contra la corrupción, si existen algunos temores que quieren levantarse a partir de la bravuconada de uno u otro sector, se tienen que medir con el futuro del país que está mucho más arriba que dichos intereses de carácter mezquino y subalterno”, acotó.
Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Pueblos Jóvenes, Raúl Benites Acuña indicó que tomar la decisión de regresar al expresidente a la cárcel es condenarlo a la muerte. “Con la edad de más de 80 años y con problemas de salud, es condenarlo a una vida mucho más severa, creo que a estas alturas habría que ser más humano y no caer en la dictadura a la cual él nos empujó”.
Expresó que en política hay momentos en que se puede ser muy drástico, pero cuando hay problemas de salud se debe pensar dos veces las cosas.
Incluso, el dirigente menciona que esta situación podría tratarse de una cortina de humo para tapar lo que está sucediendo en el país con los hechos de corrupción que se viven con las autoridades.
“El juez César Hinostroza es quien debería estar con una sentencia por todo lo que ha hecho ¿Qué daños más nos puede hacer el expresidente? Ahora no hace nada a las fuerzas políticas ni a la ciudadanía, expresó.