Internacional
Publicado el Miercoles, 25 de Julio del 2018

Monjas denuncian abusos sexuales por parte curas en Chile

Unas monjas de la congregación ‘Hermanas del Buen Samaritano' de Chile denunciaron que fueron víctimas "por años" de una serie de abusos por parte de curas.
 Unas monjas, que decidieron alejarse de la Iglesia Católica, se armaron de valor y denunciaron que “por años” fueron víctimas de abusos por parte de curas, en la congregación ‘Hermanas del Buen Samaritano’, en la región Maule, en Chile.
 
“Un sacerdote se me acercó, me tocó el pecho y me dio besos en la cara llegando hasta los labios. Me manoseó. Me dio asco”, detalló la exreligiosa Yolanda Tondreaux, su testimonio fue difundido en el programa periodístico Informe Especial de Chile.
 
 
Tondreaux contó que los acosos se iniciaron ni bien inició con sus hábitos. Además, reveló que pese a que denunció los abusos ante la madre superiora Patricia Ibarra, la religiosa la tachó de mentirosa y le ordenó que se confiese.
 
"Las chicas jóvenes se fueron del convento por lo mismo, porque habían curas que las manoseaban", indicó Tondreaux, quien también realizó un llamado para que se “limpie” la Iglesia.
 
Otra de las denunciantes es Eliana Macías, quien detalló que fue abusada sexualmente por un sacerdote, al que asegura no pudo identificar. “La primera vez que me vio, en Molina, me queda mirando y me dice “esos senos están muy abajo” y me pescó así para arriba”, comenta.
 
Asimismo, contó que ese mismo sacerdote ingresaba a las habitaciones de las religiosas. “Justo llegó a mi cama y me levantó la ropa. Dijo: “hace mucho frío aquí”, yo me levanté y dije ¿quién está aquí?”.
 
Para este programa, también brindó su testimonio Consuelo Gómez, quien el pasado mayo reveló que fue abusada sexualmente por sacerdotes en Chile y otra religiosa de la misma orden en España.
 
"Yo fui abusada sexualmente por una monja en España, que también era chilena y superior a mí, varias y repetidas veces. Y todos sabían y me hicieron callar (…) Me hicieron sentir a mí que era culpable de todo. Pero ahora comprendí que esta es una historia que yo viví, que es mía, y que no soy la única”, sostuvo en ese entonces.
 
Las exreligiosas han denunciado todos estos abusos ante Charles Scicluna, enviado especial del papa Francisco para evaluar estos casos, pero afirman que hasta el momento no han recibido respuesta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario