A partir del 20 de abril usted ya no podrá ingresar a México solo con su pasaporte.
El requerimiento de la visa, que se oficializó el viernes 5 con la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una medida de carácter temporal.
“Se da a conocer la aplicación temporal de la visa en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, se lee en el dispositivo legal.
En noviembre de 2012, México eliminó el requisito de visa para los peruanos, en la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turistas, deportistas, viajeros de negocios o por tratamiento médicos, entre otros); para agilizar el flujo de personas y el comercio.
Sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su disposición señalando que se ha identificado un “incremento sustancial” de peruanos que ingresan al país azteca al amparo de la supresión de visa; y que en los filtros migratorios se ha encontrado a personas cuyos perfiles no se ajustan “al del visitante o turista genuino”.
“…presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”, alega el Ejecutivo mexicano.