Salud
Publicado el Viernes, 22 de Septiembre del 2023

Solo 114 mil lambayecanos son donantes de órganos

Una verdadera brecha por superar aguarda a todas las entidades involucradas y ciudadanía en general.
 De un universo cercano al millón de ciudadanos aptos en el departamento, solo 10 % dice “sí”
 
“Hay, hermanos, muchísimo que hacer”, escribió el poeta César Vallejo. Y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que, de los 26 millones 347 mil 261 peruanos mayores de edad que cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI), solo 3’ 582, 389 han dicho “Sí” a la donación de órganos y tejidos; es decir, solo un 14 %.
 
Por su parte, 20’ 202, 498 peruanos han expresado su negativa (77 %) y un 9 % de ciudadanos, que ascienden a 2’ 562, 374, no lo especifican.
Respecto a nuestra región Lambayeque, según estas estadísticas, solamente 114, 342 aceptaron, en su DNI, donar sus órganos.
Si nos basamos en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sede local, en este departamento existen aproximadamente 915, 559 ciudadanos mayores de 18 años de edad, de los cuales cerca del 10 % solamente es donante de órganos en su DNI.
CRISIS
La crisis en la donación de órganos y tejidos en la región de Lambayeque alcanza niveles alarmantes, más de cincuenta pacientes esperan un trasplante renal en el Hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud y un número aún indeterminado se encuentra en proceso de evaluación para ingresar al registro de espera. Desde 2021, la región no registró donantes, lo que agrava la situación.
Para combatir la falta de donantes, el Hospital Almanzor Aguinaga inició una campaña de concienciación pública.
Nelly Díaz Vásquez, coordinadora de Procura y Trasplante de Órganos y Tejidos del hospital, subrayó la importancia de educar a la población.
“El impacto de esta valerosa acción es considerable: un solo donante multiorgánico puede mejorar o incluso salvar la vida de entre seis y ocho personas”, declaró.
Según Díaz Vásquez, la falta de conocimiento y la escasa comunicación familiar son factores determinantes en la negativa a donar.
“A lo largo del último año, dieciocho pacientes del Hospital Almanzor Aguinaga fueron sometidos a trasplantes, aunque todos los órganos provinieron de otras regiones, como Trujillo, Piura y Chimbote”, señaló la especialista.
Además, la pandemia de Covid-19 y la situación política y social que atravesó el país a principios de año fueron factores que desalentaron la donación.
“En enero y febrero del 2023 comenzamos a tener una gran negativa, nadie quería donar. Se desconfiaba de todos. Era temporada de marchas, entonces hubo un momento importante de descenso hasta abril”, mencionó.
Finalmente, exhortó a la población a indicar en su documento de identidad que está dispuesto a donar, debido a que el único requisito es ser mayor de 18 años. Este acto altruista permite salvar la vida de ocho personas.
POR GRUPO ETARIO
Cabe precisar que, pese a los bajos índices de donación a nivel nacional, el 52 % de donantes son mujeres; mientras que el 48 % son varones.
Esto también se ve reflejado en el grupo etario, donde la mayor cantidad de peruanos donantes se encuentran comprendidos entre los 36-59 años, con un 47 %. Aquí, las mujeres también son mayoría, con un 52 %. Un 25 % de donantes se ubican entre los ciudadanos de los 26 y 35 años; mientras que los jóvenes de entre 18 y 25 años y los adultos de 60 a más apenas representan el 10 % y 9 %, respectivamente.
EN REGIONES
A escala departamental, Reniec informa que Lima posee la mayor cantidad de donantes con 1 millón 630 mil 063; le sigue La Libertad (195 886); Arequipa (193 301); el Callao (163 448); y por último, Piura (142 104).
En contraparte, los departamentos con menor cantidad de donantes están en Amazonas (12 676), Huancavelica (13 379), Pasco (14 499), Tumbes (16 982) y Apurímac (39 126).
¿CÓMO DONAR?
Si alguna persona quiere ser donante, lo primero que debe hacer es expresarlo en su DNI y comunicarlo a sus familiares. Del mismo modo, si algún ciudadano quisiera ratificar la decisión de ceder los órganos o tejidos, este puede acudir a cualquier punto de atención del Reniec previo desembolso de S/ 22 al código 00728, si es un DNI azul que aún está vigente.
Si se tratase de un DNI electrónico, el ciudadano debe abonar un monto de S/ 34 con la tasa 00730. Estos pagos se pueden realizar en cualquier agencia del Banco de la Nación o en la plataforma pagalo.pe.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario