La correcta manipulación de los productos, antes de consumirlos, ayuda a protegernos de posibles contagios como el covid-19.
Por eso, el proyecto Ciudadanos, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presenta cinco sencillos pasos para realizar una adecuada desinfección.
En “Desinfección que protege”, la nueva entrega de la PCM, se explica que el covid-19 se encuentra en diferentes superficies. Por eso, es necesario desinfectar todos los productos después de comprarlos y antes de consumirlos.
El primer paso es lavarse bien las manos con agua y jabón, al menos durante 20 segundos.
Luego, si los productos son vegetales o frutas se deben lavar con agua para quitarles la suciedad.
El tercer paso es preparar una solución de agua con lejía. Por cada litro de agua se debe agregar una cucharadita de lejía.
En el cuarto paso se deben sumergir las frutas o vegetales por un lapso de 3 a 5 minutos.
Pasado ese tiempo, el último y quinto paso es enjuagar las frutas y vegetales con abundante agua. Así estarán listos para un consumo seguro, libre de covid-19.
En el caso de productos envasados, se debe remojar un trapo en la misma solución preparada de agua con lejía para pasarle a los envases. Otra alternativa es rociar con alcohol de 70 grados. En ambos casos se debe dejar secar antes de consumir.
Es necesario que, al finalizar la desinfección, tanto de productos vegetales o envasados, se debe volver a realizar un lavado de manos con agua y jabón, siempre por un lapso no menor a los 20 segundos.