La británica Ghislaine Maxwell, acusada por la justicia estadounidense de colaborar con el financista Jeffrey Epstein en el tráfico sexual de jóvenescitas, acusada por este jueves de seis delitos tras ser detenidos por el FBI en el estado de New Hampshire.
La fiscalía del distrito sur de Nueva York acusó a Maxwell, la exnovia de Epstein de 58 años, dos delitos de conspiración para persuadir a menores de que viajen para cometer actos sexuales ilegales, dos delitos de conspiración y transporte de menores con la intención de que cometan actividad sexual ilegal, y de dos delitos de obstrucción de la justicia, por mentir bajo juramento.
Los crímenes fueron cometidos entre 1994 y 1997, según la inculpación. Si es hallada culpable, Maxwell enfrenta en teoría una pena máxima de cadena perpetua.
Un método para reclutar jovencitas
En esos cuatro años, Maxwell "facilitó, asistió y contribuyó al abuso de chicas menores de edad por parte de Jeffrey Epstein, entre otras cosas ayudando a Epstein a reclutar, preparar y finalmente abusar a víctimas reconocidas" de ambos, menores de 18 años, señalados el texto de la inculpación.
Maxwell y Epstein consideraron "un método": invitaban a adolescentes vulnerables al cine, a hacer compras y les preguntaban por la escuela y su familia, Audrey Strauss, interina fiscal del distrito sur de Nueva York, en una conferencia de prensa.
"Les hacían sentir que tenían una deuda con Epstein", manifiesto. A veces Maxwell participó en el abuso sexual de los adolescentes, algunas de apenas 14 años, incluido en masajes sexuales; a veces solo miraba, maneja la fiscal.
Maxwell, cuyo paradero era desconocido hasta este jueves, fue arrestada sin incidentes en Bradford, New Hampshire. Hasta este jueves no había sido acusado de ningún delito, pero la justicia la buscaba para interrogarla.
"Nos enteramos de lo que estaba escondido en una magnífica residencia en New Hampshire, donde seguí viviendo una vida de privilegio, mientras sus víctimas viven con el trauma que les provocó hace años", informó Bill Sweeney, jefe del FBI en Nueva York, a periodistas.