Internacional
Publicado el Miercoles, 01 de Julio del 2020

Europa excluye a EE UU y Rusia de la lista de países «seguros»

Unión Europea no abriría sus fronteras a turistas de los Estados Unidos, Cuba, Brasil o Rusia, pero sí de China.
Sin embargo, sí reciben el ingreso de turistas de China
 
La Unión Europea activó el procedimiento para adoptar formalmente la lista inicial de apenas una quincena de países terceros a los que abrirán su frontera mañana miércoles, 1 de julio, tres meses cerrados al exterior para contener la propagación del virus; un grupo en el que están Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Cuba, Brasil o Rusia.
 
Los 27 tienen hasta hoy martes al mediodía para aprobar o tumbar la lista de quince países que sus embajadores negociaron hasta el viernes pasado, pero ante la que tienen algunos fondos mantenidos reservas, razón por la que las gestiones han continuado durante el fin de semana, según han informado a Europa Press fuentes europeas.
 
La presidencia de turno de la Unión Europea, que hasta hoy martes ocupa Croacia, ha lanzado el procedimiento escrito necesario para confirmar el acuerdo, un paso formal necesario ya que durante la pandemia no está siendo posible reunir a los Estados miembros de manera presencial para cerrar acuerdos.
 
La lista de países cuyos países serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según las fuentes consultadas, que, precisan, en el caso de China, el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.
 
El texto que debe aprobar los estados miembros incluye también los criterios epidemiológicos tener en cuenta para considerar a los países «seguros». Para refrendarlo necesitará una mayoría cualificada. Los embajadores de los Veintisiete intentaron ya el pasado viernes sin éxito llegar a un acuerdo, y la presidencia de la UE abrió un período de consultas entre las capitales hasta el sábado a las 18.00 horas.
 
Terminado el plazo, sin embargo, no se había confirmado el consenso, por lo que las consultas sobre el texto con los criterios y la lista de países continuaron el domingo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario