Internacional
Publicado el Jueves, 25 de Junio del 2020

Real Academia condena la guerra contra las estatuas

Real Academia de la Historia ha condenado ataque a las estatuas, que inscribe dentro de interpretaciones anacrónicas y descontextualizadas de la historia.
«El presentismo, que valora personajes históricos con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una Monarquía Hispánica inclusiva, policéntrica e integradora», critican desde la institución
Tras la oleada de ataques vandálicos contra estatuas que representas a algunas de las figuras del pasado español en Estados Unidos, la Real Academia de la Historia ha condenado esos actos, que inscribe dentro de interpretaciones anacrónicas y descontextualizadas de la historia. Este es el comunicado de la institución:
«La Real Academia de la Historia deplora los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos y reafirma su compromiso con el conocimiento de la acción de España en América, más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas.
Al considerar los hechos por encima de ideologías o teorías presentistas, el legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización.
Sólo una interpretación anacrónica y descontextualizada de los hechos históricos puede explicar los ataques injustificados contra estos monumentos. El presentismo, que valora personajes históricos con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una Monarquía Hispánica inclusiva, policéntrica e integradora.
Ante estas agresiones, no sólo contra la memoria de personajes sino también contra nuestra propia Historia y contra el patrimonio artístico escultórico, alentadas por el desconocimiento, ofrecemos las biografías correspondientes para lograr una visión contextualizada de sus trayectorias y actuaciones distinta de la imagen que desde algunos medios y colectivos se está trasladando de sus figuras».
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario