Internacional
Publicado el Martes, 23 de Junio del 2020

Unión Europea se muestra más crítica con Cuba

La Unión Europea deja de considerar a Cuba una «democracia de partido único».
ONGs acogen positivamente el último informe sobre los DDHH en la isla, en el que la UE endurece su valoración sobre las restricciones y abusos que continúa ejerciendo el Gobierno de Díaz-Canel sobre los cubanos
 
En el último informe sobre los Derechos Humanos en Cuba, la Unión Europea (UE) se ha mostrado más crítica con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel que en ocasiones anteriores. A la denuncia de las restricciones a la libertad de expresión y de asociación, las detenciones arbitrarias y el aumento del número de presos de conciencia, se suma su endurecimiento de postura hacia la nueva Constitución, respecto al informe de 2018. Si bien entonces tan solo se trataba de un proyecto, que no sería aprobado hasta febrero de 2019 a través de un referéndum bastante cuestionable, la UE se mostraba tibia sobre «ciertas limitaciones al sistema político presidencial». Y aceptaba como buena la versión de que el borrador constitucional había sido sometido «a un amplio proceso de consultas con la posibilidad para la ciudadanía cubana de proponer cambios». Algo muy lejos de la realidad.
Un año después, y en referencia al referéndum en el que fue aprobada la nueva Carta Magna, la UE certifica que los defensores de un «no voto» o abstención fueron «excluidos del debate público o de los medios oficiales y desacreditados por el gobierno». Si bien reconoce que la nueva Constitución contiene algunos cambios notables, «incluidos los principios del hábeas corpus y la presunción de inocencia», matiza que «muchos de los cambios aún requieren una legislación secundaria». Y subraya que la nueva Constitución conserva «el actual sistema socialista de un solo partido», y describe el papel del Partido Comunista de Cuba (PCC) como «la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado». Es este punto el más ampliamente aplaudido por algunos organismos.
Esta afirmación, que difiere de las realizadas anteriormente por representantes de la UE, ha sido bien acogida por ONGs, como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. «En opinión de OCDH, el cambio no es solo de percepción, es de aptitud y es notable, porque hemos pasado de la “democracia de partido único”, como se llegó a plantear en tiempos de Federica Mogherini (Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad entre 2014 y 2019), al reconocimiento de restricciones de viaje, arrestos domiciliarios, represión contra líderes opositores entre otras violaciones de derechos humanos», explica a ABC, Alejandro González Raga, director del Observatorio. «El planteamiento sobre la nueva Constitución identifica al principal obstáculo para las transformaciones que necesita Cuba, el partido comunista», subraya.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario