Los aviones pueden volar llenos en Italia. El país ha eliminado la obligación para evitar contagios por la pandemia del coronavirus de mantener la distancia de un metro entre los pasajeros de los aviones desde el 15 de junio si se adoptan especiales filtros que purifiquen el aire.
Así se lee en un especial anexo del decreto ley aprobado el pasado 11 de junio que establece las nuevas normas para la fase 3 de desescalada en el país.
Se establece que, como hasta ahora, los pasajeros deben obligatoriamente llevar mascarillas y los asientos deben permanecer en posición vertical, pero no será necesario dejar espacio siempre que el aire se purifique cada tres minutos con filtros EPE, que son los que se instalan prácticamente en todos los aviones.
Algunas compañías aéreas habían protestado ante esta obligación que les obligaba a, por ejemplo, mantener el asiento libre en el medio de cada fila de tres.
En el "anexo técnico" del último decreto se vuelve a repetir la "obligación de distanciamiento interpersonal de un metro a bordo de la aeronave, dentro de las terminales y todas las demás instalaciones del aeropuerto (por ejemplo, autobuses para el transporte de pasajeros)".