Salud
Publicado el Jueves, 11 de Junio del 2020

Sigue sin gastarse más del 50% de dinero contra el covid

Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno Regional de Lambayeque a ejecutar de forma diligente, eficiente y transparente el presupuesto covid-19.
Defensoría del Pueblo advierte que Lambayeque recibió S/ 15.8 millones de soles para prevención, control, diagnóstico y tratamiento contra el coronavirus
 
 
La región Lambayeque registra 9933 casos confirmados de covid-19 y 635 fallecidos al 08 de junio de 2020. A nivel nacional, es la cuarta región con mayores casos de contagio y la segunda con mayor número de fallecidos. La tasa de letalidad en Lambayeque es de 6.4 %.
 
El 28 de abril de 2020, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque solicitó al Gobierno Regional la ejecución del presupuesto covid-19 (15 millones 808 mil 843 soles) tras conocer el poco avance del total asignado, distribuido entre la gerencia regional de salud y los hospitales Las Mercedes, Belén y Regional Lambayeque.
 
Frente a esta situación, este hecho fue comunicado al Ministerio Público de Lambayeque. Por ello, el 14 de mayo del 2020, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo dispuso iniciar investigación por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales (carpeta fiscal Nº 1589-2020).
 
Sin perjuicio de lo anterior, la oficina regional de la Defensoría del Pueblo continúa realizando seguimiento a este presupuesto, a fin de supervisar su eficiente ejecución. De la verificación realizada el 9 de junio al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se observa un avance del 44.5 %, un poco menos de la mitad de los recursos.
 
Mientras tanto, los hospitales y el personal de salud de la región continúan esperando ser fortalecidos, de manera tal que puedan atender mejor a los pacientes y protegerse mejor de la enfermedad, en resguardo del derecho a la salud y a la vida de la comunidad.
 
Por ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque exhorta al Gobierno Regional a ejecutar de forma diligente, eficiente y transparente el presupuesto COVID-19, toda vez que es urgente atender las necesidades que tienen los establecimientos y el personal de salud como primera línea de respuesta.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario