El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Omar Trujillo, informó que hasta la fecha se han procesado 107 muestras por coronavirus COVID-19 en el Perú, teniendo todas un resultado negativo.
Explicó el protocolo que se activa cuando un paciente es detectado o se acerca a un centro sanitario con sospecha de haberse contagiado con el coronavirus.
En el Perú, sostuvo, se está aplicando el protocolo a lo que se ha denominado Pacientes en Investigación, que son personas que no están graves, pero presentan malestares propios de una enfermedad respiratoria y que sospechen que se contagiaron durante su estadía en un hotel o aeropuerto.
Trujillo Villarroel, detalló que la persona en investigación es aislada, de inmediato, mientras se procede a tomar las muestras para descartar o confirmar que está afectado. Con la protección debida, el personal de salud se encarga de evaluar al paciente para determinar si el paciente presenta un cuadro clínico compatible con una infección respiratoria aguda con el inicio súbito de los siguientes síntomas: tos, fiebre, resfrío o falta de aire.
A continuación, el paciente es consultado si ha viajado a alguna zona con casos autóctonos como China o Italia o si ha tenido algún contacto estrecho con algún infectado.