La primera reunión de la Comisión Mixta de Lucha contra la Minería Ilegal Perú - Ecuador, fue presidida el miércoles 19 de febrero por el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda y su homólogo ecuatoriano, Cristian Espinosa, junto con el viceministro peruano de Minas, Augusto Cauti.
Dicho compromiso fue adoptado por los jefes de Estado en el XIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador, llevado a cabo el pasado 7 de noviembre en la ciudad de Tumbes.
En la sesión de trabajo se discutieron presentaciones sobre la problemática de la minería ilegal en la zona de frontera, a cargo del viceministro de Minas y presidente de la Comisión Multisectorial Permanente frente a la Minería Ilegal del Perú y el director contra la Delincuencia Organizada y Delitos Conexos del Ministerio de Gobierno del Ecuador.
La comisión mixta aprobó los procedimientos y plan de trabajo 2020 de este mecanismo binacional destinado a combatir este flagelo de manera integral y articulada.
La delegación peruana estuvo formada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional del Agua.
En Quito se realizó también la reunión del Grupo de Trabajo Binacional Multisectorial para la Recuperación de la Cuenca Puyango – Tumbes, instancia responsable de la implementación de las actividades destinadas a la descontaminación de los recursos hídricos de la zona.
Los vicecancilleres renovaron el compromiso de ambos gobiernos en continuar afianzando la cooperación e integración profunda, con el fin de atender las necesidades de ambos pueblos a través de una agenda compartida y con visión de futuro.