En alerta se encuentra la ciudad de Daegu en Corea del Sur después de que se registraran 38 nuevos casos de coronavirus, ligados en su mayoría a una mujer infectada que participó en una ceremonia religiosa de una controvertida secta.
El alcalde de esta ciudad, Kwon Young-jin, dijo “estamos en una crisis sin precedentes”.
Daegu tiene 2,5 millones de habitantes y es la cuarta ciudad más habitada del país, ubicada a dos horas de la capital, Seúl.
Se conoció también que la mujer, de 61 años, comenzó a manifestar síntomas el 10 de febrero.
De acuerdo a los reportes, la mujer se negó a realizarse un test para confirmar la presencia del virus alegando que no había viajado recientemente al extranjero, y no fue puesta en cuarentena sino hasta una semana más tarde. Se cree que asistió por lo menos a cuatro servicios religiosos de la Iglesia de Jesús Shincheonji, antes de recibir su diagnóstico.
En tanto, las autoridades sanitarias de Corea del Sur aseguran que se trata de un caso de “superpropagación” aunque hay que realizar más investigaciones sobre quién fue la fuente de la infección y cuál fue su ruta.
MOVIMIENTO RELIGIOSO
La iglesia en el centro del brote es una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, un controvertido movimiento religioso fundado en 1984 por el surcoreano Lee Man-hee. Tiene más de 120.000 seguidores y es considerado por muchos como una secta.
Se estima que en la ciudad de Daegu hay cerca de 1.000 seguidores de esta fe. Las autoridades les han pedido que se mantengan en aislamiento, debido a que alrededor de 90 han manifestado síntomas.