Internacional
Publicado el Lunes, 17 de Febrero del 2020

Ordenación de hombres casados, tema que el Papa pasó por alto

El papa Francisco en un encuentro con los pueblos de la Amazonia en el Vaticano.

 La exhortación apostólica Querida Amazonia, en la que el papa Francisco recoge sus conclusiones tras el sínodo sobre esa región celebrado en octubre pasado, se publicó esta semana, y en ella el Papa no incluye cambios en estos dos controvertidos aspectos.

Los participantes en la asamblea sinodal, en su mayoría obispos latinoamericanos, votaron de forma mayoritaria un documento final que pedía aperturas en estas cuestiones.

Pero el pontífice hizo oídos sordos y tranquilizó con su texto magisterial al sector eclesial más conservador, que temía el fin del celibato sacerdotal obligatorio en la Iglesia católica de rito latino si se hacía una excepción en la Amazonia.

“El Papa cedió a la presión (...)”, comentó José Manuel Vidal, de la página católica Religión Digital.

Según fuentes vaticanas, después de orar y meditar sobre este asunto espinoso, Jorge Mario Bergoglio decidió no hacer cambios y optar por pedir oraciones para relanzar las vocaciones sacerdotales locales e instar a los obispos a que envíen más misioneros. Se tratará así de paliar la escasez de curas en la Amazonia, donde hay comunidades remotas que pasan incluso más de un año sin participar en la eucaristía.

Al igual que ocurre con la ordenación sacerdotal de hombres casados, el papa Francisco tampoco mencionó en su texto magisterial el diaconado femenino. Pidió, eso sí, “expandir la mirada para evitar reducir nuestra comprensión de la Iglesia a estructuras funcionales”.

Además, invitó a no “clericalizar a las mujeres”, lo que a su juicio “disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable”. Pero según Vidal, la exhortación dejó “a muchos con la sensación de que Bergoglio no se atrevió a ir más allá”.

Por su lado, el cardenal jesuita Michael Czerny, secretario especial del Sínodo Panamazónico de octubre, subrayó que el Papa invitó a los católicos a apreciar “toda la riqueza del documento” final y, en la exhortación, “nos pide que lo tomemos y nos invita a leerlo todo, incluidas las cosas que preocupan a los medios de comunicación”.

Para Czerny, Querida Amazonia “no cierra ninguna puerta y deja cuestiones complejas para un ulterior proceso, que depende de las instancias responsables en cada caso”.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario