La tormenta Dennis azotaba el domingo Reino Unido con lluvias torrenciales y fuertes vientos, dejando en tierra a centenares de aviones mientras que el ejército se moviliza y el sur del País de Gales se hallaba en alerta roja, donde los servicios meteorológicos advierten de un “riesgo de muerte”.
Ello se produce en una zona que abarca desde el sur de Escocia hasta Cornualles (sudoeste de Inglaterra), donde varios ríos están en fuerte crecida.
En Aberdaron, al sur del País de Gales, se midieron vientos de más de 145 km/h. Varios centenares de vuelos con destino o salida del conjunto del país han quedado en tierra, anunciaron las compañías British Airways y EasyJet.
El Instituto Meteorológico británico (Met) colocó el sur de Gales en alerta roja, el nivel más elevado, debido a las fuertes lluvias que trajo Dennis.
DESAPARICIONES Y EVACUACIONES
Una alerta roja equivale a “condiciones meteorológicas peligrosas” que generan un “riesgo de muerte”, así como peligro de perturbación en el suministro en energía y de daños en las infraestructuras.
En el pantano de Crey Reservoir, en el sur del País de Gales, cayeron 132,8 mm de lluvia entre el sábado por la mañana y el domingo por la mañana, el equivalente de un mes de precipitaciones en este período en la región, según el MET.
En la frontera entre Escocia e Inglaterra, la Agencia escocesa de protección del Medio Ambiente (Sepa) pidió a los habitantes que abandonaran sus viviendas.
Más evacuaciones están en curso, especialmente en la localidad galesa de Skenfrith, indicó la policía del condado de Gwent al que pertenece. La policía informó de la desaparición de un hombre el sábado, aunque no se sabe si ello se debe a la tormenta.
Otra desaparición se produjo en Brighton, donde la policía busca activamente a una joven de unos 20 años, a la que se vio entrar al agua en la madrugada del domingo.