La Organización Mundial de la Salud (OMS) piensa que es “muy importante encontrarle un nombre provisional” para no estigmatizar a los ciudadanos chinos.
El nombre provisional de la agencia especializada de la ONU para el virus al que responsabiliza de una emergencia sanitaria internacional es “2019-nCoV”, un nombre que combina su año de identificación y “nCoV” por “nuevo coronavirus”, la familia del virus a la que pertenece.
“Pensamos que era muy importante encontrarle un nombre provisional para que no se asociara ningún lugar con su denominación”, recalcó Maria Van Kerkhove, al frente de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS en Ginebra.
“Estoy segura de que todos ustedes han visto muchas noticias de prensa que se refieren a él mencionando a Wuhan o a China, y queríamos asegurarnos de que no hubiera estigma”, agregó, durante una reunión del comité ejecutivo de la organización.
Por otro lado, este sábado, China anunció que llamaría de manera provisional a la enfermedad “neumonía del nuevo coronaviurs” y usaría las siglas NPC (Novel Coronavirus Pneumonia).
La decisión final sobre el nombre se tomará en cuestión de días, y compete a la OMS y a los expertos del Comité Internacional de Taxonomía de Virus, encargados de su clasificación.