Internacional
Publicado el Martes, 28 de Enero del 2020

Los republicanos buscan un impeachment exprés

Que el Senado, de mayoría republicana, acabe con la salida de Trump de la Casa Blanca “son virtualmente nulas”.

 La tónica del impeachment o juicio político a Donald Trump quedó patente este sábado, tras la primera intervención del equipo legal del presidente de EE.UU. Después de tres días de presentación de argumentos de la acusación por parte de siete diputados demócratas de la Cámara de Representantes, un total de 24 horas de disección de una avalancha de pruebas contra el presidente, a los abogados de Trump les bastaron dos horas de argumentos preliminares para que muchos senadores republicanos salieran a la palestra para insistir en una posición adoptada antes del inicio del juicio: no hay caso. Los abogados del presidente “han hecho trizas en dos horas” los argumentos demócratas, reaccionaron muchos de ellos, en una muestra más de que las posibilidades de que el impeachmenten el Senado, de mayoría republicana, acabe con la salida de Trump de la Casa Blanca son virtualmente nulas.

Este ambiente podría conducir a un juicio expedito, en el que la victoria de Trump podría decidirse en cuestión de días. Algunos, como el senador republicano John Barrasso, apuntó a que se le podría dar carpetazo este mismo viernes. “La cuestión va a ser “¿Habéis escuchado suficiente para tomar una decisión o necesitáis testigos?”. Si la gente dice “Estamos listos para votar”, entonces votaremos”, aseguró este fin de semana a “Político”.

Testigos clave

La cuestión clave es si la acusación demócrata encuentra apoyos suficientes entre los senadores republicanos moderados para desarrollar lo que ellos consideran un “juicio justo”, es decir, con la intervención de testigos clave, con conocimiento directo de los hechos por los que se juzga a Trump: la congelación de ayuda militar a Ucrania para conseguir que su Gobierno investigara a un rival político del presidente –Joe Biden, el candidato demócrata favorito para oponerse a su reelección el próximo otoño– y la obstrucción a las investigaciones del Congreso sobre estos hechos. Los demócratas quieren que figuras como John Bolton –entonces asesor de seguridad nacional– y Mick Mulvaney –jefe de Gabinete interino de Trump– comparezcan en el juicio.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario