Internacional
Publicado el Jueves, 28 de Noviembre del 2019

Condenan a muerte a siete yihadistas

La policía escolta a uno de los terroristas sentenciados a muerte por el ataque.
Un tribunal antiterrorista de Bangladés condenó ayer miércoles (27.11.2019) a muerte por ahorcamiento a 7 de 8 acusados por el ataque yihadista a un restaurante en Dacca en 2016, un atentando que conmocionó al país asiático al conocerse que la mayoría de los 22 fallecidos, 18 de ellos extranjeros, fueron asesinados a machetazos.
 
El sangriento ataque, que había sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tenía el objetivo de desestabilizar al país, afirmó el juez Mojibur Rahman, del tribunal especial de lucha antiterrorista que dictó la sentencia.
 
Querían “socavar la seguridad pública, crear anarquía y establecer un estado yihadista”, apuntó Rahman.
 
Tras escuchar la sentencia y antes de ser evacuados de la sala de audiencia, algunos de los condenados gritaron “Dios es el más grande” y “Viva la fe del islam”.
 
Los condenados son considerados autores intelectuales y logísticos del atentado, mientras que los cinco atacantes que penetraron en el café Holey Artisan Bakery el 1 de julio de 2016 murieron tras ser abatidos por las fuerzas de élite, lo que no evitó que los yihadistas torturaran a los rehenes durante horas antes de matar a muchos de la forma descrita.
 
Las víctimas extranjeras eran nueve italianos, siete japoneses, un estadounidense y un indio.
 
Ocho asaltantes, entre ellos el cerebro del grupo, Tamim Ahmed Chowdhury, un canadiense de origen bangladesí, murieron en operativos realizados por las fuerzas de seguridad en los meses siguientes a la matanza.
 
Entre las víctimas de esos operativos, figuraban los comandantes de un nuevo grupo extremista, Jamayetul Mujahideen Bangladesh (JMB), al cual la policía atribuyó la responsabilidad del ataque.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario