Internacional
Publicado el Jueves, 28 de Noviembre del 2019

Dos muertos en violenta jornada de protestas en Bagdad

Dos ciudadanos murieron por impacto de bala y varias carreteras fueron bloqueadas durante las manifestaciones
Al menos dos manifestantes murieron por impacto de bala en Bagdad y varias carreteras fueron bloqueadas en el sur de Irak, un día después de otra violenta jornada que se saldó con al menos un muerto y varios heridos.
 
En el lugar se produjeron intensos disparos desde muros de cemento instalados en varias calles, tras los que se encuentran las fuerzas de seguridad.
 
Irak, uno de los países más ricos en petróleo del mundo, está sumido en la peor crisis social de su historia reciente. Los manifestantes reclaman la reforma del sistema político y la renovación total de su clase dirigente, que consideran corrupta e incompetente.
 
Este movimiento, el primero espontáneo en décadas, se caracterizó por la violencia, que dejó más de 350 muertos desde el 1 de octubre.
 
Tras los disparos con munición real que se produjeron por primera vez a plena luz del día en Kerbala, y que, según los médicos, causaron un muerto, las autoridades que administran los santuarios de la ciudad santa chiíta anunciaron el cierre excepcional de los jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias religiosas.
 
Este cierre de dos días se aplica también a las mismas escuelas en Nayaf, la otra ciudad santa chiíta al sur de Bagdad, y en Al Hilla, en la provincia de Babilonia (sur).
 
El miércoles por la mañana, se observaban grandes columnas de humo negro por encima de Kerbala, visitada cada año por millones de chiítas de todo el mundo. Los manifestantes cortaron varias carreteras, entre ellas la que lleva a Babilonia, en el sur, constató un corresponsal de la AFP.
 
En Diwaniya, más al sur, donde escuelas y administraciones también cerraron, los manifestantes instalaron piquetes para impedir que los funcionarios intentaran reabrir sus oficinas, según un corresponsal de la AFP en el lugar.
 
En Kut y Nayaf, el sector público también permaneció paralizado. En Nasiriya y Basora, regiones petroleras en el extremo sur, una sentada bloqueó la sucursal local de la compañía estatal de petróleo de Nasiriya, pero sin afectar a la producción en esas dos provincias de oro negro, única fuente de divisas del país.
 
Las actuales protestas han tenido lugar hasta ahora en varias ciudades y regiones chiítas de Irak. Los sunitas y los kurdos no parecen desempeñar aquí ningún papel reconocible, al igual que tampoco lo hacen los desencuentros interconfesionales. Todo parece señalar más bien a un conflicto dentro de la mayoría de población chiíta, dentro de la cual hay corrientes tanto pro como contra iraníes. En las pancartas de protestas hay muchas consignas antiiraníes, pero, hasta ahora, predomina la protesta social contra la pobreza, la corrupción y la mala gestión.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario