Internacional
Publicado el Jueves, 26 de Septiembre del 2019

Irán y Estados Unidos radicalizan posiciones

Rohani expresó su postura este miércoles en la ONU.

 Estados Unidos reforzó este miércoles su presión económica frente a Irán, mientras que el presidente iraní, Hasan Rohani, respondió con una negativa a negociar “bajo sanciones”, alejando la posibilidad de una salida a la crisis.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, lo había prometido el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas: “Las sanciones no serán levantadas mientras Irán mantenga un comportamiento amenazante. Serán endurecidas”.

Rohani expresó su postura este miércoles en la ONU. “Quisiera anunciar que nuestra respuesta a cualquier negociación bajo sanciones es negativa”, dijo el presidente de Irán, quien precisó que no está interesado en una “foto de recuerdo” con Trump.

Así la posibilidad de un encuentro entre Trump y Rohani se desvanecía, pese a que los europeos multiplicaron sus esfuerzos en la ONU para lograr una reunión entre los dos líderes al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Más temprano, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había anunciando sanciones contra empresas chinas acusadas de “transportar deliberadamente petróleo desde Irán, en contravención” del embargo estadounidense. “Le decimos a China y a todos los países: ‘sepan que sancionaremos cualquier violación de nuestras sanciones para cada actividad’”, dijo a un grupo de presión que se opone al régimen iraní en Nueva York.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario