Internacional
Publicado el Miercoles, 14 de Agosto del 2019

Evacúan pueblo donde explotó misil ruso

El funeral de las cinco personas que murieron en la base militar de Savrov.
El Mundo (España).– Las autoridades rusas han pedido a los vecinos de Nyonoksa que abandonen temporalmente el pueblo, situado junto al lugar donde explotó el jueves un motor de un cohete con material radiactivo.
 
En la región de Severodvinsk hay miedo a la radiación, aunque el Gobierno dijo que la evacuación no tiene nada que ver con el accidente, sino que se debe a maniobras militares. Pero el anuncio llegaba horas después de que la agencia de meteorología rusa Rosgidromet afirmara que los niveles de radiación nuclear en la zona se multiplicaron entre 4 y 16 veces tras el incidente de la semana pasada. El Ejército ruso incluso prohibió nadar y pescar durante un mes en toda la bahía del mar Blanco donde está situada esta localidad cercana Ártico ruso.
 
Una portavoz del Gobierno anunció ayer por la tarde que en cuestión de horas se enviaría un tren especial para transportar a los residentes de la aldea, que deben abandonarla entre las 5.00 y las 7.00 de este miércoles. Los propios soldados han hablado con los vecinos para convencerlos de que no hay conexión alguna con la explosión del jueves pasado.
 
Nyonoksa es un pequeño asentamiento que depende de Severodvinsk, localidad situada a unos 30 kilómetros. Está ubicado en la costa de la bahía Onega del mar Blanco. A sólo dos kilómetros de Nyonoksa hay una plataforma de lanzamiento de cohetes de la Armada rusa que lleva el mismo nombre. En esa zona se lanzan desde 1965 numerosos cohetes de los tipos R-27, R-29 y otros prototipos para su uso en submarinos. También hay cerca una base de ensamblaje para sumergibles atómicos y convencionales.
 
La portavoz de la administración de la ciudad de Severodvinsk, Ksenia Yudina, manifestó que “la delegación de Nyonoksa recibió un aviso de actividades previstas por el Ejército”. Por eso, “se pidió a los residentes de Nyonoksa que abandonaran la aldea mientras se realicen las actividades en la mañana del miércoles”, dijo a la agencia de noticias RIA Novosti.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario