Internacional
Publicado el Miercoles, 14 de Agosto del 2019

El oscuro secreto detrás de los dispositivos Alexa

En China cientos de chicos en edad escolar han sido reclutados para fabricarlos y alcanzar la producción
Clarín (Argentina).– En China cientos de chicos en edad escolar han sido reclutados para fabricar los dispositivos Alexa de Amazon, como parte de un intento controvertido y con frecuencia ilegal de alcanzar los objetivos de producción, según revelan los documentos que pudo considerar The Guardian.
 
Una serie de entrevistas con los trabajadores, además de la filtración de documentos del proveedor de Amazon ‘Foxconn’, muestran que a muchos de los chicos se les ha exigido trabajar durante la noche y horas extra para producir los dispositivos, transgrediendo las propias leyes laborales chinas.
 
De acuerdo con los documentos, los adolescentes –seleccionados de escuelas y universidades técnicas en la ciudad de Hengyang y sus alrededores– son denominados “pasantes”, y la fábrica les paga a los profesores para acompañarlos.
 
Los profesores deben convencer a los alumnos reticentes para que acepten trabajar horas extra además de los turnos regulares. Algunos de los alumnos que fabrican los dispositivos de Amazon Echo, Echo Dot y Kindle han tenido que trabajar durante más de dos meses para que la fábrica alcanzara el nivel de empleados requerido durante el período de mayor intensidad productiva, según pudieron saber los investigadores.
 
Más de mil alumnos están trabajando ahora, de entre 16 y 18 años. Las fábricas chinas tienen permiso para emplear a estudiantes mayores de 16 años, pero no está permitido que trabajen de noche ni tampoco horas extra.
 
Foxconn admitió que los estudiantes habían sido usados de manera ilegal y dijo que estaba tomando medidas inmediatas para arreglar la situación. La empresa dijo en una declaración: “Hemos redoblado los controles y monitoreos del programa de pasantías con cada una de las escuelas asociadas, para asegurarnos de que bajo ninguna circunstancia se permita a pasantes trabajar horas extra ni en el turno de la noche.
 
Hubo casos en los que, por el mal control del equipo de administración local, esto ha ocurrido. Y aunque los pasantes involucrados recibieron la paga adicional asociada a estos turnos, esto no es aceptable y hemos tomado medidas inmediatas para asegurarnos de que esto no vuelva a repetirse.”
 
Sin embargo, la empresa defendió el empleo de niños en edad escolar, argumentando que “les da a los estudiantes, que legalmente ya tienen edad para trabajar, la oportunidad de obtener una experiencia práctica de trabajo y entrenamiento en una serie de áreas que les darán ventajas a la hora de encontrar trabajo tras su graduación”.
 
Foxconn dijo que aumentaría el número de empelados regulares y revisaría los salarios de manera inmediata. Un vocero de Amazon dijo que la compañía no iba a tolerar violaciones al código de conducta de proveedores, y que regularmente hacía evaluaciones sobre sus proveedores, con frecuencia usando auditores independientes para controlar cumplimiento y mejoras.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario