Clarín (Argentina).– Al menos 33 personas murieron y 35 resultaron heridas en un incendio de origen presuntamente criminal que se declaró este jueves en un estudio de animación de Kyoto, en el oeste de Japón.
Un primer balance entregado por los bomberos confirmaba un muerto y se refería a “doce personas con paro cardíaco” –una frase utilizada en Japón que significa muertes oficialmente no certificadas– encontradas en los primeros dos pisos del edificio de tres plantas.
Sin embargo, el acceso a los pisos restantes obligó a ampliar la evaluación de los especialistas. “Hallamos a una persona más en paro cardíaco en el segundo piso y otra decena en el mismo estado en las escaleras entre el segundo piso y la azotea”, dijo a la AFP un portavoz de los bomberos. Así, con la última actualización el número de fallecimientos trepa a 33.
Las autoridades informaron que 35 personas también habían resultado heridas en el incendio, diez de las cuales se encontraban en condición grave. Según los medios locales, se cree que unas 70 personas estaban en el edificio cuando comenzó el siniestro.
El fuego se habría desencadenado alrededor de las 10:30 locales (22:30 del miércoles en la Argentina) en un inmueble de la empresa Kyoto Animation, que produce exitosas series de animación para televisión. Los bomberos utilizaron 35 camiones para apagar en tres horas el incendio.
Los testigos identificaron a una persona que había arrojado un líquido parecido a nafta en los locales de Kyoto Animation por razones no precisadas. El presunto responsable, de 41 años, se encontraba herido y fue detenido por la Policía.
“Dijo ‘van a morir’”, según un testimonio difundido por el canal público de televisión NHK.
Esa cadena televisiva difundió imágenes en las que se ven las llamas saliendo por una de las ventanas y humo por otras más, mientras los bomberos intentan combatir el fuego en el edificio, de tres plantas.
NHK también señaló que uno de los vecinos del edificio reportó haber oído un ruido fuerte parecido a una explosión, antes de que se desatara el fuego.
La firma, con unos 160 empleados, fue creada en 1981 y produce películas de cine y programas de anime para la televisión. Entre sus producciones se encuentra la serie “K-ON!!” y “La melancolía Haruhi Suzumiya”.