Internacional
Publicado el Martes, 11 de Junio del 2019

Huérfanos del ISIS regresan a “casa”

Francia acoge a los hijos de los terroristas muertos en la guerra en Siria. Estaban en un campo de detenidos.
Clarín (Argentina).– Doce hijos de yihadistas de Siria fueron repatriados este lunes a Francia en un avión militar.
 
Huérfanos, aislados, vulnerables y desnutridos, según la descripción del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, llegaron al mediodía a la base militar de Villacoublay, donde en otras oportunidades aterrizaron los ex rehenes rescatados de las manos del ISIS. Otros dos chicos, también en el avión, son holandeses y continuaban viaje a los Países Bajos.
 
Los chicos tienen entre 1 y 12 años y provienen de los campos de detenidos de Al Hol y de Roj, que están controlados por los kurdos. Habían sido reclamados por sus abuelos mayoritariamente y cinco de ellos fueron repatriados en marzo. Pero, hasta ahora, Francia no había cedido, salvo en el caso de esta familia. Otra chica de 3 años, cuya madre había sido condenada a prisión perpetua, fue traída el 27 de marzo.
 
La visita de Donald Trump a Normandía y el diálogo con Macron aceleró el intercambio y llegarán más huérfanos en los próximos días. Pero el gobierno francés se niega a repatriar a los chicos con su madre.
 
Entre los chiquitos repatriados se encuentran el hijo y la hija de Yassine Sakkam, francés, originario de Lunel, y condenado recientemente a muerte en Irak. La mamá de estos dos chicos, de 2 y 10 años, se encuentra en prisión en Siria, en manos de los kurdos. Fue ella quien autorizó el repatriamiento.
 
Al llegar a Francia, los chicos fueron recibidos y tomados a cargo por el estado francés. En un hospital serán evaluados por su estado de salud física y psicológica al haber sido testigos de horrores en el califato y vivir en condiciones atroces en el campo de prisioneros, en contacto con ex combatientes completamente radicalizadas.
 
Después quedarán a cargo de la ayuda social a la infancia (ASE), en el marco de una protección provisoria de 10 días. Antes de que se cumpla ese período, un juez deberá evaluar y establecer cuál será su status para el futuro. Si quedarán a cargo del estado o de sus abuelos. Ellos podrán estar presentes en la audiencia.
 
Será el juez quien decida si los abuelos los pueden criar cuando los vayan a conocerlos por primera vez. Mayoritariamente nacieron en el califato o huyeron de Francia junto a sus padres, cuando eran muy chicos, como familias yihadistas
 
La Comisión Nacional de Derechos del Hombre (CNCDH) exhortó a Francia a “repatriar sin condiciones” a los chicos de nacionalidad francesa, detenidos en los campos de Siria. En una carta dirigida al primer ministro Edouard Philippe, le exigen que abandone la política del “caso por caso”, que es contraria a las obligaciones que Francia ha firmado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario