Internacional
Publicado el Lunes, 10 de Junio del 2019

Mujeres enseñan el arte de remar en Venecia

Gabriella Lazzari (primera izq), integrante del grupo Row Venice, ofrece una lección a turistas en uno de los canales de Venecia.
 La Razón (Bolivia).– “¡Cuidado con esa ola grande que viene, usa las piernas!”, exclama Gabriella Lazzari mientras sus estudiantes intentan mantener el equilibrio para remar de pie como los gondoleros entre los sugestivos canales de Venecia.
 
Gabriella forma parte del grupo de unas veinte mujeres, venecianas de nacimiento o de adopción, empeñadas en salvaguardar la antigua tradición de la “voga alla veneta”, esa forma única de remar de los venecianos, de pie y mirando siempre adelante.
 
“Llevamos a nuestros estudiantes a remar para que puedan practicar la navegación en góndola sin chocar con los demás “, bromea Jane Corporal, quien fundó hace ocho años la asociación “Row Venice” para preservar esa técnica ancestral.
 
“Venecia está ahora llena de barcos de motor, la gente no usa más sus botes pequeños, por ese pensamos que hay que preservar esa tradición, no solo la de remar sino también la de construir una góndola, fabricar remos, la llamada ‘forcola’, todas artes que remontan a varios siglos”, explicó a la AFP.
 
Lejos de los atestados canales y de los taxis acuáticos, Yezi Jin, un contador de Portland (oeste de los Estados Unidos), ríe a carcajadas al darse cuenta de que con un movimiento de remo mueve la embarcación con la forma de “cola de camarón”, como las que aparecen en las célebres pinturas urbanas de Canaletto del siglo XVII.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario