El Telégrafo (Ecuador).– Las fuertes lluvias de las últimas horas en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, dejaron viviendas afectadas y destruidas, además la evacuación de más de 50 personas que fueron llevadas hasta albergues provisionales.
El Cuerpo de Bomberos de Alausí acudió al llamado de emergencia de la población que veía con desesperación como el agua ingresaba hasta sus hogares.
“Fue un aguacero, el agua pasaba como ríos por las calles, nosotros pensamos que podía pasar algo porque no dejó de llover, fue un susto feo ver la fuerza de la naturaleza”, señaló David Poma habitante de Alausí.
Según los primeros informes, el taponamiento de una alcantarilla ubicada en la carretera Alausí-Chunchi, habría provocado el estancamiento del agua, desborde y posterior aluvión.
“El hundimiento de los cimientos ante el constante flujo del agua fue una de las causas, la lluvia estuvo fuerte la tarde y noche de ayer (lunes 18 de marzo), por lo que se presentó esta situación”, indicó Patricia Larrea, coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Al momento 22 personas que son las más afectadas fueron trasladadas hasta lugares de seguridad, mientras que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal se mantiene activo.
Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, acudió en la mañana hasta el lugar con el fin de obtener mayor información sobre el estado de las familias y de los tres barrios afectados por la fuerza de la naturaleza.
Guayaquil afectada
La ciudad de Guayaquil soportó la madrugada del martes 19 de marzo un fuerte aguacero que anegó varios sectores y ocasionó congestión en calles y avenidas.
Nuevamente se registraron inundaciones en las avenidas 25 de Julio, Pedro Menéndez, Rodríguez Bonín, vía a la Costa, Plaza Dañín.
También las avenidas Quito y Barcelona; las calles Portete y Tungurahua. La caída de árboles y congestión vehicular fueron la tónica de la jornada en la mañana, a pesar de que la lluvia ya había dejado de caer en la ciudad.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) informó que las fuertes precipitaciones que en la región Litoral la noche del 18 y la madrugada de hoy 19 de marzo, de acuerdo a los registros de las estaciones de La Concordia, Milagro y Guayaquil, han sobrepasado los 100 litros de lluvia por metro cuadrado.