El Telégrafo (Ecuador).–Los investigadores de la Universidad Católica de Chile (UC) y de la Universidad de Magallanes (UMAG) buscarán en la Antártida y en la región austral de Magallanes nuevos medicamentos para enfermedades crónicas, neurodegenerativas, diabetes y cardiopatías.
La actividad se desarrollará en el nuevo Centro de Excelencia de Biomedicina en Magallanes (Cebima), que será inaugurado en abril o mayo próximos, aunque sus integrantes hace tiempo investigan plantas endémicas de la región, dijeron los gestores del proyecto.
El centro estará dirigido por el neurobiólogo Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Universidad Católica, ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2008. El proyecto gira en torno a la búsqueda de nuevas aproximaciones terapéuticas con base en productos químicos naturales, en una época que la tecnología parece poner el futuro de la medicina en el desarrollo de compuestos sintéticos, según los investigadores.
Adicionalmente, el Cebima tiene como objetivo descentralizar la ciencia en Chile y posicionarse como un polo de desarrollo científico y de transferencia en la región. En Magallanes y la Antártida hay vegetación de algas, musgos, hongos y otros organismos que subsisten en condiciones de estrés importantes, como bajas temperaturas, vientos fuertes y poca luz en períodos prolongados.
Ese ambiente, indicaron los investigadores, permite que desarrollen sus propias defensas, compuestos que evitan su congelación o que controlan plagas, por lo que serán las especies por analizar en el Cebima. “Desde los años 70 no se encuentra casi nada nuevo en materia de medicamentos en Chile y en el mundo”, aseguró Inestrosa, para quien “hay que buscar en zonas inexploradas”.
Por ello, señaló que estudiarán “productos endémicos” y desarrollarán “nuevos fármacos, test de diagnósticos y terapias enfocadas en las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento”.