El País (Paraguay).– Sin analizar el fondo del asunto, la Corte Suprema de Justicia dejó firme el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta argentina Cristina Fernández en la investigación por la firma del memorándum con Irán vinculado a la causa AMIA, denunciado por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir.
La Corte Suprema, por unanimidad, desestimó los recursos de queja presentados por la expresidenta y el exsecretario general Oscar Parrilli.
La Sala II de la Cámara Federal había confirmado los procesamientos de Fernández y Parrilli y había considerado el hecho como el delito de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.
En esa decisión los camaristas federales habían confirmado la prisión preventiva de Cristina, cuya ejecución quedó en suspenso hasta ver qué sucede con el proceso de desafuero que el juez Claudio Bonadio pidió al Senado.
Contra ese fallo de la Cámara Federal, la expresidenta apeló, pero la Sala IV de la Cámara de Casación consideró inadmisibles esos recursos porque se orienta a cuestionar un fallo que no es una sentencia definitiva o equiparable a ella.
A pesar de esto, Fernández interpuso entonces un recurso extraordinario que fue rechazado por la Casación por lo que insistió con un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para barrer con su prisión preventiva.
El fallo de la Corte
El máximo tribunal también desestimó los recursos de queja porque consideró que no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable.