Salud
Publicado el Lunes, 04 de Marzo del 2019

Lo que producen las drogas más adictivas del mundo en tu cerebro

Estas son las drogas más adictivas del mundo.
Desde el inicio de la historia, el ser humano siempre quiso expandir su conciencia ya sea para comunicarse con sus antepasados, con sus dioses o para intentar manipular ‘mágicamente’ las fuerzas de la naturaleza para su propio beneficio.
 
Con el paso del tiempo, las personas comenzaron a usar estupefacientes no para controlar la naturaleza, sino a sí mismo. No le gustó estar triste y comenzó a estimularse con sustancias para estar alegre; quiso ser valiente; quiso obtener fuerza porque la genética no se lo permitió; también logró impedir la ansiedad que lo embargaba al no poder controlar su propio estrés con el uso de sustancias depresoras. Las drogas hasta “lo ayudaron” a relajarse.
 
Como se observa, solo con hacer un breve repaso por la historia de las drogas en la humanidad se pueden resumir dos tipos de objetivos generales que tuvieron los estupefacientes en el ser humano: la sobreestimulación y la depresión de sistema nervioso central, el cual se encargó de recibir los estímulos externos y en base a ellos emitir impulsos a los nervios y músculos.
 
Con el nacimiento del Derecho y el escaso autocontrol del ser humano algunos de estos fármacos se volvieron ilegales. Sin embargo, su comercio y su consumo continuaron. No es coincidencia que muchas de estas sustancias se volvieran altamente adictivas.
 
De acuerdo con un análisis comparativo entre varios estudios científicos, el neurofisiólogo Eric Bowman publicó un artículo en el portal The Conversationen donde señala que las cinco drogas más adictivas son la heroína, la cocaína, la nicotina, los barbitúricos y el alcohol.
 
Entre los factores que considera para categorizarlos como los más adictivos del mundo están su nivel de activación de la dopamina (‘hormona del placer’),el nivel de placer que dijeron sentir sus consumidores, el valor de la droga en las calles, entre otros criterios.
 
¿Qué clases de efectos producen en el ser humano para que estos estupefacientes logren estar en este ranking? El químico farmacéutico Juan Carlos Salgado del Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú nos ayudó con la respuesta.
 
 
HEROÍNA
 
Esta droga que llegó a la popularidad entre los cantantes de jazz norteamericanos a mediados del siglo XX deriva de los compuestos alcaloides opioides y tiene como sus principales atributos ser un liberador de las hormonas de la adrenalina, la dopamina y de la hormona cortisol en la sangre.
 
Todo este tipo de neurotransmisores liberados en el cerebro sobrestimulan el sistema nervioso central. Sin embargo, esta droga tiene una doble jugada. Un efecto rebote. “La hiperactividad muscular es solo el comienzo, luego el organismo entra en depresión funcional por el exceso de hormonas que se activan”, dice el químico farmacéutico Juan Carlos Salgado.
 
 
COCAÍNA
 
A diferencia de la heroína cuyos efectos son prolongados y permanecen un cierto tiempo, el impacto de la cocaína más se parece a un ‘golpe’ bien definido en el cerebro. Esta es una droga que deriva de los alcaloides benzodiacepinas y es un dopaminérgico por excelencia.
 
Afina los sentidos en general, pero especialmente el del tacto y el visual. “Como sus efectos son fuertes, pero cortos. Su adicción es mayor.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario