El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, anunció este sábado que regresará a Venezuela desde Ecuador, y que convocará a protestas en su país la próxima semana.
“Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos”, dijo Guaidó en una declaración de prensa en la localidad costera de Salinas junto al mandatario Lenín Moreno.
Guaidó tiene previsto dejar Ecuador el domingo alrededor de las 09H30 locales, según una agenda oficial divulgada a los medios. Él mismo había dicho esta semana que el lunes “a más tardar” volvía a Venezuela, donde se mantiene la incertidumbre sobre si será detenido por burlar la prohibición de salida del país.
“Vuelvo a Venezuela lunes y martes a pesar de que también es carnaval en Venezuela. Hoy tenemos poco que celebrar y mucho que hacer. Convocaremos a protestas esos días en Venezuela”, agregó.
Guaidó llegó la tarde del sábado a Ecuador para reunirse con Moreno, quien le expresó su apoyo para una “transformación profunda” en Venezuela.”Estaremos atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted como su líder, usted como el adalid de esta cruzada de transformación profunda que necesita el pueblo venezolano”, dijo Moreno.
Luego de visitar también Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, Guaidó apuntó que los “pronunciamientos de presidentes amigos reconociendo esa lucha de los venezolanos son muy importantes” para Venezuela.
El también presidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, viajó a Salinas acompañado de su esposa, Fabiana Rosales, y el embajador designado para Quito, René De Sola. Durante su visita a esa ciudad de la provincia de Santa Elena, recorrió junto a Moreno el malecón donde se tomó fotografías con algunas personas que acompañaron la caminata.