Local
Publicado el Miercoles, 21 de Septiembre del 2022

Endeudaron por S/4 mlls a municipio de Olmos

Exautoridades y exfuncionarios de Olmos comprendidos en informe de auditoría.
La gestión del exalcalde distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez, causó un perjuicio de casi un millón de soles tras aprobar un endeudamiento interno de más de S/4 millones para una obra que no contaba con expediente ni con fecha de inicio de ejecución.
 
APROBACIÓN
El informe de auditoría N° 04, del Órgano de Control Institucional de esta comuna, halló que en octubre de 2015 y mediante sesión extraordinaria de concejo, la municipalidad de Olmos aprobó su endeudamiento interno por S/4 millones para ejecutar la obra “Mejoramiento de las condiciones de la obra del Mercado de Abastos del distrito de Olmos”, pese a no contar con la cifra de la inversión ni con la fecha de inicio del mencionado proyecto.
 
“De los documentos antes mencionados se aprecia que, para la solicitud del préstamo bancario, los miembros del Concejo Municipal y gerente municipal no conocían el monto exacto de la inversión ni la fecha de inicio de la ejecución de la obra ya que el monto real de la inversión se conoció seis meses después con la resolución de Alcaldía N°213-2016 de 21 de abril de 2016 que aprobó el expediente técnico de la obra”, señala el informe.
 
Además, la fecha de inicio se dio el 6 de mayo de 2016, es decir entre cuatro a cinco meses después de que se desembolsara el préstamo a favor de la municipalidad.
 
Estas situaciones provocaron el pago de intereses infructuosos de las cuotas correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2016, lo que generó a su vez un perjuicio de S/98,362.74 para la comuna.
 
DESVÍO DE DINERO
El informe también evidenció que alrededor de S/150,000 procedentes de dicho préstamo bancario fueron destinados para otra obra que venía ejecutando la municipalidad.
 
Según se desprende del documento, los funcionarios responsables del manejo de las cuentas corrientes de la entidad dispusieron de esa cantidad para la adquisición de líquido aditivo estabilizador de suelos para una obra denominada “Mantenimiento del servicio de transitabilidad desde el pueblo joven Santa Isabel, sector El Cardo y el Siglo”, de este distrito.
 
IDENTIFICAN RESPONSABLES
El Órgano de Control Institucional elaboró una relación de personas comprendidas en el hecho.
 
Entre ellos se encuentra el exalcalde Juan Mío Sánchez; los regidores Orlando Castillo Chumacero, Jhony Iván Soplopuco Álvarez, Yeysi Jesús Sánchez Pupuche, Edil Alejandro More Chumán, Ángel Andrés Barrios Alvarado y Enrique Aldana Mío.
 
Y también, el exgerente municipal, José Eddy Monja Serrato; el exjefe de Tesorería, Dany Ronald Monja Gallo; y el exresponsable suplente del manejo de las cuentas bancarias de la comuna, Marlon Jonathan Inoquio Chumán.
 
El informe de auditoría recomendó a la procuraduría municipal iniciar las acciones legales contra estos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario