Local
Publicado el Miercoles, 21 de Septiembre del 2022

Serrato pide que se anule antecedentes condenatorios

Audiencia se desarrolló en la Segunda Sala Penal.
La defensa del exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, apeló la resolución que declaró infundada el pedido de desaparición de condena por el delito de malversación de fondos.
 
En octubre de 2018, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a Serrato a cuatro años de cárcel suspendida en su ejecución y a una inhabilitación para el ejercicio de la función pública por el mismo período, por el delito contra la administración pública en agravio de la comuna y de la asociación de personas con discapacidad de este distrito. En enero del año siguiente, una instancia judicial superior confirmó la condena.
 
En el actual pedido, su defensa solicitó al colegiado superior que declare extinguido el periodo de prueba en atención a que este había finalizado en mayo último; que declare por no pronunciada la condena; y en consecuencia se anulen sus antecedentes penales.
 
Por su parte, el representante del Ministerio Público se mostró en contra del pedido debido a que hasta la fecha, la exautoridad edil no habría cumplido con la pena impuesta, de manera especial por el período de inhabilitación que vencería aún en mayo de 2023. Tras ello, el colegiado señaló que resolverá en el plazo de acuerdo a ley.
Willy Serrato fue condenado por malversación de fondos luego de demostrarse que destinó los fondos para la creación de un albergue para personas con discapacidad para otros fines mientras fue alcalde de Olmos.
 
Actualmente, la exautoridad afronta un pedido de cárcel de 16 años por el delito de lavado de activos junto a otras personas. Su causa será vista en noviembre próximo

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario